Citrus Layer Cake o cómo regalar(me) la torta de cumpleaños perfecta

El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake


Hoy traigo una receta de esas que hay que probar aunque sea una vez en la vida, se trata de una torta chiffon de cítricos, con rellenos de curd de limón y buttercream de merengue italiano y queso crema. Todo cubierto con ganache de chocolate. ¿Qué tal suena eso?

Es delicada, ácida, dulce y un tanto untuosa. Cuando la pruebas con parte del chocolate es la gloria misma, pero si le agregas el gajito de mandarina... ahí si que no respondo. Yo ya puedo morir en paz. He dicho.
El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake


 


El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake


Sé que muchos llegan aquí buscando la receta de esta torta-quesillo que es magnifica o la de chocolate infame y perversa del otro día, pero esta es una alternativa para los que amamos los sabores frescos y nos la pasamos de maravilla pensando en la luz del sol y el sabor de los cítricos.

Hasta hice un esquema de lo que quería, con tizas de colores, flechas e indicadores, ya me conocen: "Si puedo imaginarlo, puedo hacerlo ¿quien dice que no? además es mi cumpleaños y seguro me va a quedar como las de Martha Stewart o incluso más linda".

Optimista que es uno. Como si supiera de lo que hablo.

No voy a entrar en detalle de todos los accidentes que me ocurrieron mientras la preparaba, desde la torta que se quemó y se desmoronó en mil pedazos (los que me siguen por Instagram ya están enterados) hasta la crema de mantequilla que se cortó, el agua que se fue, los huevos que se me acabaron después de comenzar a trabajar y que no me di cuenta!... Lo cierto es que la terminé un día después de mi cumpleaños. No quedó como la imaginé, pero eso sí, quedó muy rica :D
El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake




Por eso recomiendo a quien se atreva a realizarla que haga las cosas con tiempo: un día para hacer el bizcocho chiffon, otro para el lemon curd y otro para el buttercream y armar todo. Del apuro solo queda el cansancio y por supuesto, no es raro que las cosas no salgan como planeamos imaginamos (lo repito aquí a ver si de una vez por todas me entra en la cabeza y comienzo a practicar lo que predico).

Así quedó la susodicha ¿verdad que parece como si tuviera el sol dentro?:
El gato goloso: Citrus Leyer Chiffon Cake


  Citrus Layer Cake
Torta chiffon de cítricos
 

Ingredientes:

60 ml (1/4 de taza) de jugo de naranja y limón a partes iguales (exprimir un limón grande y completar con jugo de naranja hasta alcanzar 1/4 de taza)

4 yemas de huevo

90 ml (1/4 de taza más dos cucharadas) de aceite vegetal neutro

20 g (1 Cucharada + 1 cucharadita) de azúcar blanca

1/2 cdita. de polvo leudante

100 g (3/4 de taza) de harina todo uso

4 claras de huevo

100 g (1/2 taza) de azúcar blanca

La ralladura de 1 limón y de 1 naranja

Instrucciones:

Pre-calentar el horno a 170 ˚C

En un recipiente batir (yo utilicé una batidora eléctrica) el jugo de naranja-limón, las yemas, el aceite, los 20 g de azúcar y la ralladura de naranja y de limón hasta que espese y la mezcla se torne pálida.

En otro recipiente limpio, mezclar la harina con el polvo leudante, cernir y reservar

Agregar la harina cernida poco a poco e integrar con la mezcla de yemas, lentamente para que no pierda volumen (yo lo integré a mano)

En otro recipiente batir a máxima velocidad las claras hasta que espesen un poco. Añadir gradualmente los 100 g de azúcar hasta que la mezcla haga picos (ojo, deben ser suaves ya que si los bates demasiado el bizcocho quedará duro)

Agregar 1/4 de la mezcla de claras a la de yemas para suavizar un poco ésta última. Poco a poco añadir el resto de las claras en forma envolvente con la ayuda de una cuchara de madera o de goma.

Vaciar la mezcla en un molde de torta de 25 cm (yo cubro antes la base con papel de cera para que sea más fácil desmoldar) y llevar al horno por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo cerca del centro éste salga limpio.

Desmoldar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego refrigerar hasta el armado.

  Lemon Curd
Crema de limón
 

Ingredientes:

200 g (1 taza) de azúcar blanca

3 huevos

120 ml (1/2 taza) de jugo de limón

Ralladura de 3 limones

100 g (1/2 taza) de mantequilla sin sal (en cubitos de 1/2 cm)

Instrucciones:

En un tazón grande para microondas, mezclar el azúcar y los huevos hasta que quede suave y bien combinados. Añadir el jugo de limón, la ralladura de limón y la mantequilla.

Cocinar en el microondas a máxima potencia durante intervalos de un minuto, revolviendo después de cada minuto. Este proceso tomará cerca de 3-5 minutos, dependiendo de la potencia del horno microondas. Sabrás cuando el curd está listo cuando espese y cubra la parte de atrás de una cuchara de madera.

Retirar del microondas, pasar la mezcla por un tamiz o colador para retirar los sólidos, verter en un frasco estéril. Dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar.

  Y ahora lo más difícil, el buttercream de merengue italiano con queso crema. Si no estás familiarizado con este tipo de preparaciones puedes sustituir esta receta por algo más sencillo como una cubierta de queso crema, mantequilla y azúcar glass

Cream Cheese Italian Meringue Buttercream

Buttercream de queso crema y merengue italiano

Ingredientes:

3 claras de huevo

125 gramos (1/2 taza más 1 cucharada) de azúcar

pizca de sal

45 ml (3 cucharadas) de agua

200 g (1 taza) de mantequilla sin sal cortada en cubitos de 1/2 cm

225 gramos (1 taza + 2 Cdas.) de queso crema

225 gramos (1 y 1/3 de taza) de azúcar glass, tamizado
Instrucciones:

Batir el queso crema hasta que esté ligero y esponjoso, unos 5 minutos. Depositar en otro tazón y dejar de lado (dejarlo a temperatura ambiente!)

Colocar las claras de huevo en el recipiente de una batidora de pie (yo uso una Kitchen Aid) equipada con el accesorio de batidor.

Colocar el azúcar, el agua y la sal en una olla pequeña a fuego medio.

Comenzar a batir las claras mientras se calienta el jarabe de azúcar; Una vez el caramelo alcance 115 ˚C (240 ˚F), las claras ya deberían estar montadas (deben hacer picos casi rígidos). A 116-118 ˚C (242-245 ˚ F) lenta y cuidadosamente verter el jarabe de azúcar en las claras de huevo batiendo lentamente a velocidad mínima. Una vez vertido todo el jarabe, aumentar la velocidad al máximo y batir el merengue hasta alcanzar la temperatura del cuerpo (se sabe porque al tocar el bol con las manos no se siente caliente).

A velocidad media agregar la mantequilla ligeramente blanda 1 cubo a la vez. Continuar batiendo (¡aunque parezca cortado!) Hasta que la crema de mantequilla se una y haga un sonido de golpeteo contra el cuenco.

Integrar el queso crema batido en la crema de mantequilla y agregar 2 tazas de azúcar en polvo tamizado.

Mezclar lentamente, hasta que se torne homogéneo. ¡No batir demasiado!. Colocar la crema en la nevera durante 15 minutos si es necesario para endurecer ligeramente.

   

Notas para el armado:

El bizcocho debe estar frío antes de cortarlo en rebanadas (si se deja en la nevera de un día para otro mejor). El chiffon es un bizcocho delicado, normalmente se hornea en un molde de aro aunque para este caso lo mejor sería hacerlo en tres moldes bajos de 20-25 cm de diámetro.

El lemon curd también debe estar frío al aplicarlo entre las capas.

Yo rellené cada capa con buttercream en una cara y en la otra cara con lemon curd, cubrí la torta con una capa no muy gruesa por todas partes y luego congelé el bizcocho por 1 hora antes de aplicar una segunda capa de buttercream más gruesa. Después al congelador de nuevo.

Para el ganache solo se requiere fundir el chocolate de su preferencia con una cuarta parte de leche (debería ser crema de leche pero eso ya no existe en este país)

El ganache debe estar espeso y nunca caliente, de ser así fundirá el buttercream al tocarlo. La idea es que la torta esté tan fría que no de tiempo al ganache de llegar a la base de la torta.

Esta receta da para una torta pequeña de 25 cm de diámetro. Es contundente así que las porciones no tienen porqué ser muuuy generosas. Con estos postres cremosos y super calóricos la moderación es la clave.

  ¡Feliz fin de semana!



   

Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

   

   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos y pasteles cocina venezolana

En el pasado sorteo una de mis lectoras me sugirió realizar una cosa que parece imposible y que combina dos de las tres preparaciones típicas de cualquier fiesta de cumpleaños que se realice en este país. Se trata de la torta quesillo. También se le conoce como torta de quesillo, torta Victoria o torta imposible, que resulta de una combinación de ambas preparaciones en un solo molde para comer en ...

panes recetas con kitchen aid

Hoy es día mundial del pan y no quería dejarlo pasar sin publicar algo relacionado con la panadería, mucho menos en un blog que se dedica principalmente a alentar a otros a que elaboren sus propios panes caseros ¿cierto? El Día Mundial del Pan quiere brindar una oportunidad para hablar sobre el pan y los panaderos, para conocer sobre la historia del pan, su importancia y su futuro. ¿Sabías que el ...

featured bizcochos y pasteles postres ...

La receta de hoy no puede ser más fácil, y es que a veces solo queremos llegar a casa, sentarnos cómodamente y disfrutar un buen trozo de bizcocho ¿cierto? La fórmula original, que obtuve de Food52, lleva ricotta y aceite de oliva, ambos pueden sustituirse por yogurt griego (o queso crema) y cualquier otro aceite que se tenga a mano (de coco, sésamo, maíz o canola). Y aunque no lo he probado aún, ...

layer cake Receta de tarta

Ingredientes: Lemon curd: 500 g, puede ser comprado o casero Crema bávara de limón: 100 g limón exprimido 7 g gelatina neutra en polvo 90 g yemas de huevo 475 g nata 40 g azúcar 1 cucharadita de vainilla (esencia o pasta) 1 cucharada de ralladura de limón 160 g nata 90 de azúcar glas Bizcocho de limón: 585 g harina normal (= floja) 3 g bicarbonato sódico 15 g levadura química (tipo Royal) 9 g sal ...

navidad bizcochos y pasteles postres

Cuando se trata de ofrecer algún presente a la gente que realmente me importa, hago un esfuerzo por hacer lo mejor que puedo dentro de mis limitaciones. Y aunque la crisis ha pegado más duro este año me propuse no hacerle caso y decidí hacer la mejor torta negra que pudiera realizar. Esta receta no es la de mi mamá, ni la de mi suegra, ni la de la abuelita. Es la receta que publicó el New York Tim ...

POSTRES TARTAS

TARTA SEMIFRÍA DE FRESAS Es perfecta para seguir aprovechando la temporada de las fresas y comerlas de distintas maneras. Queda muy rica y suave. No hay más que verla. Su elaboración es sencilla y ademas da mucho juego ya que la puedes servir como tarta helada o semifría. Es decir, congelada pero guardada en el frigorífico unas horas. De esta manera se consigue un postre frío y refrescante, pero ...

recetas postres bizcochos y pasteles canela ...

Hay algunas cosas en el mundo cuyo olor suele atraer de forma irresistible hasta a los menos dulceros, nos atraen como hormigas al dulce, como abejas a la miel, como zancudos a mi piernas....bueno, Uds. entienden. Para mi, esas cosas irresistibles son el olor de la canela, el olor del chocolate y el del papelón. Esos olores se intensifican con la acción del calor del horno y es en ese momento cua ...

recetas dulces canela desayunos ...

Adoro los coffeecakes en todas sus presentaciones. Son la excusa perfecta para tomar el café de la tarde, para finalizar un desayuno rápido o ¿por qué no? para ofrecer a un ser querido el próximo domingo día de San Valentín. Estas preparaciones sencillas no contienen ninguna cubierta de fondant ni crema y a decir verdad no son muy agraciadas por su apariencia tosca. En lugar de una cubierta hermos ...

panquecas y otros sin gluten desayunos ...

¿Puedes creer que conseguí esta miga en un producto gluten free? ¡yo casi no lo creo! Lo lamento por mi mamá, pero estas son, sin lugar a dudas, las mejores panquecas que he probado en mucho, mucho tiempo. Yo tengo un verdadero postgrado en esto de hacer panquecas (o tortitas americanas como le dicen en España) llevo años practicando y probando recetas y hasta podría escribir un tratado completo y ...

Bizcochos Lemon curd Limón ...

Un NAKED CAKE es un pastel que no está cubierto con fondant, una gran capa de crema de mantequilla, chocolate, etc, el bizcocho del pastel queda a la vista o lo cubre una capa traslucida de crema. Para estas Navidades mi propuesta de tarta es este NAKED CAKE DE LEMON CURD que es consecuencia de la necesidad de dar uso a la gran cantidad de limones que tenía y que sigo teniendo en mi cocina. Estamo ...