La receta de hoy no puede ser más fácil, y es que a veces solo queremos llegar a casa, sentarnos cómodamente y disfrutar un buen trozo de bizcocho ¿cierto?
La fórmula original, que obtuve de Food52, lleva ricotta y aceite de oliva, ambos pueden sustituirse por yogurt griego (o queso crema) y cualquier otro aceite que se tenga a mano (de coco, sésamo, maíz o canola). Y aunque no lo he probado aún, pienso que puede crearse fácilmente una versión sin gluten utilizando harina de almendras o cualquier otra semejante.
En cuanto a las frutas, yo he usado unas ciruelas criollas que tenía en la nevera, pero se pueden sustituir por cualquier otra que les guste: melocotones, duraznos, manzanas, cambures (bananas), piña incluso naranjas ¿por qué no? . También creo que esta mezcla puede servir perfectamente para hacer tortas volteadas (como la de piña) con las frutas caramelizadas en la base. ¡¡Se me están ocurriendo muchas cosas para hacer con esta torta base!!
el
Aquí dejo la receta modificada tal como la usé. Como ven, esta torta de ciruelas es fácil y rápida, justo lo que necesitamos en medio de tanto caos. Un batidor de mano, una paleta de goma, un recipiente y una tortera. No necesitas más.
Torta de ciruelas fácil
(One Bowl Cake)
Prep: 20 a 30 min | Horneado: 45-60 min | Total: 1 a 1:30 horas | Porciones: 8
Ingredientes:
250 g (1 taza) yogur griego firme (ricotta también sirve)
70 g (1/3 taza) de aceite de oliva (usé mitad oliva, mitad aceite de soya)
200 g (1 taza) de azúcar granulada
2 Cdas. de licor de cassis (se puede usar ron, brandi o sustituirlo por ralladura de limón)
2 huevos grandes
195 (1 y 1/2 tazas) de harina todo uso
6 g (1 y 1/2 cucharaditas) de polvo de hornear
1 g (1/4 cucharadita) de bicarbonato de sodio
2 g (1/2 cucharadita) de sal
9-10 ciruelas pequeñas, cortadas a la mitad y separadas
14 g (1 cucharada) de azúcar o miel
Azúcar glass para espolvorear
Instrucciones:
Precalentar el horno a 180 ° C, engrasar y enharinar un molde redondo de 23 cm (yo lo cubro con papel encerado untado con mantequilla, así es más fácil desmoldar).
En un tazón grande, combinar y batir el yogurt, el aceite, el azúcar, y el licor juntos.
Añadir un huevo, batir bien; añadir el siguiente, batir de nuevo.
Tamizar todos los ingredientes secos - excepto el azúcar glass - directamente sobre los ingredientes húmedos que se acaban de batir juntos. Mezclar con una cuchara o paleta de goma suavemente hasta que se combine (ver video más arriba) usando movimientos envolventes -esto ayudará a evitar que el gluten se desarrolle en la masa, lo que evitará que la torta se endurezca o se vuelva demasiado densa-.
Verter la mezcla en el molde para torta, extendiéndola uniformemente. Si las ciruelas son muy ácidas (las mias lo eran), rebozarlas con una cucharada de azúcar o miel, y colocarlas en la parte superior de la mezcla, con el lado cortado hacia abajo.
Hornear durante 45 minutos a 1 hora (la mía tardó 115), o hasta que la parte superior se dore, los bordes se separen, y al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Enfriar en el molde durante 10-15 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez fría, espolvorear el azúcar glass
Servir ligeramente tibia o a temperatura ambiente.
Da para 8-10 porciones
Y recuerda, si llegas a realizar cualquier versión de esta torta no olvides compartirla en Instagram con el hashtag #elgatogolosoblog me encanta ver lo creativos y asombrosos que son todos Uds.
¡Feliz día!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: