Hoy, día de la Inmaculada, es un día de celebración en mi familia, y como cada año nos hemos juntado a comer en casa de mis padres. Mi aportación, como siempre, ha sido el postre. Este año he hecho la tarta de manzana que más hago últimamente y una corona de bizcocho que ha aportado el toque navideño a la mesa, inaugurando así, oficialmente, la temporada de Navidad.
Este bizcocho, al que he llamado "Caketonne", está basado en la receta del pannetone, pero como éste es un poco laborioso de hacer y en estas fechas no siempre nos viene bien pasarnos horas en la cocina, lo he transformado en un delicioso bizcocho que nos ha encantado a todos, y que va a pasar a ser uno de mis habituales en estas fechas.
Ingredientes:
200 g mantequilla a tª ambiente
160g azúcar
20g azúcar glass avainillado
4 huevos
2 cucharadas miel
1 cucharada agua de azahar (también queda bien con coñac)
250g harina de repostería (Si es para CELIACOS: Mix C ó 160g harina de arroz + 90g maizena) + 1-2 cucharadas de maizena (para enharinar la fruta y evitar que se nos hunda al fondo)
1 sobre levadura química Hacendado (15g)
300g aprox. entre nueces, pasas, cerezas en almíbar y frutas glaseadas
Para decorar: 50g chocolate Nestlé Postres + 50g Chocolate blanco Hipercor + cerezas en almíbar
Elaboración: 1) Trocear las nueces en trozos no demasiado pequeños. Trocear la fruta a dados pequeños. Enharinarlos con 1-2 cucharadas de maizena. Reservar.
2) Batir mantequilla + azúcar (blanco y avainillado) hasta obtener una mezcla cremosa.
3) Añadir los huevos uno a uno (no añadir el siguiente hasta que no hay integrado bien el que acabamos de echar).
4) Añadir miel + agua de azahar y seguir batiendo.
5) Añadir harinas + levadura. Batir hasta obtener una masa homogénea.
6) Engrasar un molde de corona y verter la masa. Añadir las frutas y frutos secos reservados, bien repartidos sobre la superficie (cuando lo metamos al horno por efecto del calor se irán hundiendo a diferentes alturas).
7) Hornear en horno precalentado a 180º unos 50 min, encendido abajo y turbo. Los primeros 15 min mantendremos la tª a 180, luego la bajamos a 170º 35 min más. Si vemos que se nos dora demasiado, cubrir con una hoja de papel aluminio. No sacar del horno antes de pasados 8-10 min.
Y como suele pasar en estas reuniones familiares alrededor de la comida, se me va el santo al cielo y no he hecho foto del corte. Así que, imaginaos: bizcocho superjugoso (que no húmedo) con trocitos de frutas de colores.
Espero que os guste tanto como a nosotros!
Aaahh!! Y felicidades a todas las Inmas, Inmaculadas, Conchitas, Conchis y demás variaciones del nombre.