Hay pocas recetas saladas en el blog, pero poco a poco irán surgiendo más. En esta ocasión traigo unos calamares a la riojana. La receta es super sencilla; picar unas verduritas, sofreírlas con una pizca de aceite y especias, añadir los calamares, un poco de vino y listo.
En serio, se hacen bastante rápidos, es sencilla y muy rica. Creo que es de esos platos típicos para principiantes en la cocina porque son resultones estéticamente y muy agradables al paladar sin tener una “intuición” muy desarrollada en el mundo de la cocina.
Calamares a la Riojana
Prep: 10 min Horno: 30-40 min Raciones: 4 Dificultad: FácilIngredientes:
500 g calamar limpio
350 g cebolla
3 dientes de ajo
150 g pimiento verde
2 tomates
2 hojas de laurel
100 ml vino tinto
2 cucharaditas de pimentón
Sal y pimienta
Elaboración:
El primer paso es limpiar bien los calamares. Cortar los calamares en tiras y reservar.Cortar la cebolla y el pimiento en juliana (tiras finas). Picar los ajos. En una sartén, u olla poco profunda, calentar 2-3 cucharadas de aceite y sofreír estos ingredientes a fuego medio (cebolla, pimiento y ajo). Salpimentar y añadir el laurel y pimentón.
Rallar el tomate o picarlo muy finito. Añadir a la sartén y seguir cocinando durante 10-15 minutos más.
Incorporar los calamares y el vino tinto. Tapar la sartén y seguir cocinando a fuego medio durante unos 15-20 minutos más.
Notas:
→ Alguna vez he probado la receta con vino blanco en vez de vino tinto y también queda muy rico y con un color similar (gracias al pimentón y al tomate).→ Se le puede dar un toquecito picante añadiendo una guindilla al sofrito de verduras. Aunque recomiendo retirarlo antes de añadir los calamares, pues luego se pierde de vista y se le puede dar un disgusto a quien le toque darle un bocado.
Receta adaptada de Cocina Casera.