Son calamares del Cantábrico, de Tapia de Casariego. ¿Qué quieres que te diga? Son una ricurez. Su pesca comienza en junio y dura hasta septiembre, siempre en pequeñas lanchas cercanas a la costa, pescados con potera con el mar calmo y cuando las aguas empiezan a calentar.
Calamares en su tinta: (8-10 px)
3 Kg. de Calamares
5 Cebollas picadas en cuadraditos (brunoise)
2-3 Dientes de Ajo
Perejil
Vino Blanco
1/2 Copita de Cognac/ Brandy (opcional)
Caldo de Pescado
Aceite de Oliva 0,4º
Sal
3 bolsitas de tinta de calamar
Pide que te limpien los calamares (aunque esta vez me lo curré yo, es fácil). separa las tintas e introduce en un bol con un poco de aceite para que no se sequen.
Pica los calamares en trocitos y adoba con ajo, perejil y sal.
En una cazuela baja o rondó cubierta con un dedo de aceite, sofríe la cebolla y el resto de los ajos. Cuando la cebolla esté transparente, añades un vaso de vino blanco y si te apetece el cognac (muy recomendable).
Rehoga hasta que reduzca el alcohol, incorpora los calamares y un vaso de caldo de pescado (si no tienes, puedes añadirle una pastilla de caldo de pescado y agua). Cubre dejando algún hueco sin tapar y deja cocer a fuego lento, hasta que estén blandos (40- 50 minutos, dependerá de los calamares).
En este momento añade la tinta, que deberás de colar para evitar las posibles pieles. Si tus calamares tienen poca tinta, utiliza 2-3 bolsitas de tinta.
Son todo un espectáculo, deliciosos, te harán la ola cuando los prepares, acompaña con arroz blanco o unas tostas de pan frito o unas patatas fritas, con lo que quieras.
Espero que te guste, bss