Los canelones son una típica receta de aprovechamiento y, aunque no siempre disponemos de carnes guisadas para aprovechar, de vez en cuando nos apetece meternos en la cocina y hacer una buena bandeja de canelones y que nos sobren para congelar y disfrutarlos en más de una ocasión. Suelo hacerlos con carne de pollo y cabeza de lomo. En esta ocasión pude aprovechar pollo asado, pero la mayoría de veces compro la carne expresamente para hacerlos y la cocino tal como explico en esta receta.
Ingredientes para 40 canelones:
Para los canelones
700 g de filetes de cabeza de lomo
250 g de muslos de pollo
1 cebolla
1 copa de coñac
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra.
2 paquetes de canelones (40 placas)
Para la bechamel
Aceite de oliva virgen extra
Una nuez de mantequilla
dos cucharadas soperas de harina
1 litro de leche
nuez moscada
sal
pimienta
Para el gratinado
Queso rallado
Preparación
En una sartén con aceite de oliva freír los filetes y el pollo hasta que empiecen a adquirir un bonito color dorado. Deben quedar algo crudos. Añadir sal y pimienta negra molida, la cebolla cortada y dejar que se poche. Luego añadir una copa de coñac y dejar reducir un poco. Agregar un vaso de agua, bajar el fuego y tapar durante 30 minutos. Se le puede ir añadiendo un poco de agua si se seca. Dejar enfriar.
Preparación de la carne para el relleno de canelones Para preparar la bechamel, poner un poco de aceite de oliva en una cazuela o sartén. Añadir la mantequilla y rehogar la harina. Cuando se tuesta un poco, añadir la leche un poco caliente removiendo constantemente con las varillas para que no se hagan grumos. Agregar la pimienta, un poco de nuez moscada rallada y la sal. Para hacerla más líquida, añadir un poco más de leche y rectificar de sal. Reservar.
Cuando la carne está fría se corta a trocitos y se pica en la picadora. Se le puede añadir algo de cebolla, pero muy poca. Aquí he mezclado la carne de cerdo con la de pollo. Hay quien le añade tomate o huevo duro. Una vez picada, añadir un par de cazos de la bechamel que hemos preparado para que quede más jugosa.
Preparación del picadillo para rellenar los canelonesHervir las placas de canelón con abundante agua, un chorrito de aceite y un poco de sal. Cocer el tiempo que recomienda el fabricante en su envase, que suele ser entre 12 y15 minutos. Una vez cocidas, enfriar bajo el grifo y extender cada placa encima de unos paños de algodón.
Ahora hay que colocar encima de lámina de pasta una cucharada de relleno y enrollar. Lo mejor es repartir la carne entre todos los canelones y así no nos va a faltar ni a sobrar. No rellenar demasiado para que se puedan enrollar con facilidad. Si sobra picadillo, podemos preparar macarrones a la boloñesa, empanadillas o pimientos rellenos con esta carne.
Engrasar la bandeja de horno con un poco de mantequilla. Enrollar los canelones uno a uno e ir colocando de forma ordenada encima de la fuente. Poner todos los canelones con el cierre orientado hacia el mismo lado para que al servir no se abran.
Preparación de los canelonesVerter la bechamel encima de los canelones y repartir el queso rallado por encima. Así se pueden dejar preparados de un día para otro cubriéndolos con film o papel de aluminio y guardarlos en la nevera. Gratinar en el horno durante 10 ó 15 minutos hasta que tomen un bonito color dorado y ya se pueden servir. Seguro que triunfaréis con esta receta.
Espero que os haya gustado esta receta y, sobretodo que la llevéis a la práctica. Ya me contaréis qué os ha parecido!
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube