Para las sobras de estos días de Navidad, una buena receta puede ser hacer unos canelones para aprovechar en el relleno estas "sobras".
Había comprado un paquete con dos solomillos de cerdo. Uno lo utilicé para hacer solomillo en salsa de champiñones y el otro lo tenía en el frigorífico y antes de que se me pusiese malo decidí hacer unos canelones con esta carne en lugar de con la habitual carne picada que suelo utilizar (ternera con un poquito de cerdo).
Os tengo que decir que me he hecho una fan del queso rayado en casa. En este caso tenía varios trozos de quesos diferentes que rayé y mezclé para utilizar en esta receta y quedó un sabor buenísimo, así como un gratinado muy crujiente. En este caso utilizé un trozo de queso de cabra, otro de un queso simililar al parmesano y otro semicurado de oveja que se me estaba quedando seco. En resultado...espectacular!!
Ah, para ahorrar tiempo, os recomiendo comprar las placas que ya están precocidas y que sólo tienes que introducir durante unos 20 min aprox en agua caliente y están listas para rellenar.
Ingredientes:
- 1 Paquete de placas para canelones precocidas
- 1 Cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1/4 de Berenjena
- 100 grs de bacon
- 400 grs de solomillo de cerdo (o carne picada)
- 1/4 de vaso de tomate frito
- 5 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta
- Nuez Moscada
- 1 trozo de mantequilla
- 3 cucharadas colmadas de harina
- 1 litro de leche entera
- Queso rayado
Preparación:
En un bol o una cazuela grande poner las placas de los canalones con agua caliente durante 20 min aprox o como ponga el fabricante en el paquete y ponemos el horno a calentar a 220º.
Mientras tanto, vamos preparando el relleno.
En una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, ponemos la cebolla y el diente de ajo picados en brunoise a pochar durante unos 10 min, luego añadir la berenjena cortada en dados, las setas en y el bacon en brunoise y pochar durante otros 10 min aprox a fuego medio.
Pasado este tiempo añadir la carne a la sartén, salpimentar y cocinar todo junto otros 5-7 min, hasta que veáis que la carne ya ha cambiado por completo de color.
Añadir un chorro de tomate frito, aproximadamente 1/4 de vaso, remover todo y reservar.
Preparamos una bechamel un poquito líquida poniendo en una sartén o cazuela 3 chucharadas de aceite y un trozo de mantequilla.
Cuando esté derretida la mantequilla, añadimos las 3 cucharadas colmadas de harina y removemos SIN PARAR para quitar el sabor a harina cruda y vamos añadiendo poco a poco leche hasta que consigamos la textura que necesitamos, salamos y echamos un poco de nuez moscada y ya está lista la bechamel.
A mi me gusta añadir en este momento 2 o 3 cucharadas de bechamel al relleno para que quede más homogéneo el relleno , pero se que hay mucha gente que este paso no lo hace...
Una vez transcurridos los 20 min para que se ablanden las placas de los canelones, ponemos un trapo de cocina limpio sobre la encimera y colocamos una a una las placas para que absorvar la humedad sobrante y ponemos en cada placa un poco de relleno, enrrollamos la placa y colocamos en una fuente de horno previamente untada con un poquito de mantequilla para que no se peguen.
Cuando tengáis todos los canelones enrrollados, cubrir con la bechamel y espolvorear con bastante queso rayado y poner unos trocitos de mantequilla por encima para que quede el gratinado todavía más rico.
Meter en el horno y ponerlo a gratinar durante 5-10 min depende del horno. Estarán listos, cuando veáis que se han dorado por la parte de arriba.