Existen dos tipos de estas galletas "Canestrelli", hay una versión que se hace en la región de Piamonte, en la que se utilizan almendras molidas, solo se sustituye la fécula de patata por almendras molidas en la misma cantidad que esta receta.
En los canestrelli de Liguria no se utilizan frutos secos, solo fécula de patata, que es algo complicado de encontrar, pues no es un ingrediente muy al uso. Solo en herbolarios.
Se pueden también rellenar, cortando una parte con el hueco central y la otra parte sin hueco y rellenar con mermelada o Nutella. Deliciosas.
No digo nada más que son deliciosas, de esas que no se olvidan, esta receta pertenece al reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog "El Cajón Desastre" entrad en su blog y veréis esta misma propuesta de otros compañeros "reposteros". En esta ocasión la bloguera que nos propuso estos "canestrelli" ha sido Maribel del blog Sweet Blessings
Siempre echad el azúcar glas con un colador, se reparte mejor y queda muy fina
Os dejo aquí una imagen general del proceso, la peculiaridad que tienen estas galletas Canestrelli es que se hacen con yema de huevo duro y se utiliza fécula de patata (se compra en herbolarios, yo compré la marca Santiveri, cuesta casi unos 3 € el paquete de 250 gramos).
En las otras imágenes se ve el molde para cortarlas que siempre deben tener forma de flor y se usa la boquilla de la manga pastelera para cortar el hueco central, es más fácil pues se queda dentro de esta boquilla mientras se van cortando.
Para 50 canestrelli
150 de Harina
100 gramos de Fécula de Patata
150 gramos de Azúcar glas (para la masa)
150 gramos de Mantequilla
1 Limón (solo la piel)
3 Yemas de Huevo duro
Vainilla (Unas gotas)
Azúcar glas para esolvorear
Lo primero que hacemos es cocer los huevos, se ponen en agua fría y cuando empieza a hervir el agua 9 minutos. Se pelan y se dejan enfriar las yemas,
Se mezcla la harina con la fécula de patata, se añade la ralladura del limón y se mezcla.
Se añaden las yemas de huevo duro y se amasa.
Ponemos las 3 gotas de vainilla líquida y se sigue amasando, añadimos la mantequilla muy fría en taquitos pequeños.
Con las manos o con una máquina amasadora se amasa bien y se guarda tapada con un film transparente en el frigorífico una hora.
Se saca la masa del frigorífico y se estira, te puedes ayudar con un poco más de harina para que no se peguen en el rodillo.
Se trabaja sobre un papel de horno para que no se peguen a la mesa de trabajo.
Se cortan con el molde en forma de flor de no más de 4 cm de diámetro estas galletas canestrelli son muy pequeñas y se les hace el agujero central con una boquilla de repostería (es más fácil).
Se ponen en la bandeja de horno forrada con papel y con el horno caliente a 170 grados.
Se dejan unos 10 minutos y se sacan, no se tocan en caliente pues se romperían.
Cuando están ya frías se les pone azúcar glas, mucho azúcar...Nos tienen que quedar blancas y radiantes...jajaja
Se mantienen perfectamente en un recipiente hermético durante dos semanas, lo digo por si os duran, en mi casa no duran ni dos días.
Aquí os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.
Sed felices y cocinad muchas recetas italianas, (que no son solo pasta, afortunadamente)
Hasta la próxima!
Os dejo el logo del reto de Cocina Regional Italiana