Cappelletti de alcachofa y foie

Elaborar pasta fresca en casa es un placer, y si además es rellena se convierte en todo un reto para la imaginación y el paladar. Puedes jugar con la forma, el tamaño y, por supuesto, con el relleno y la salsa o el aderezo final. Es un proceso sencillo que se puede hacer a mano, pero si se elabora de vez en cuando puede ser interesante la ayuda de algún trasto específico más allá del sufrido rodillo.

Hoy traemos unos cappelletti, primos hermanos de los más famosos tortellini. Se elaboran con una pasta al huevo con la que se forman círculos que se rellenan y plegan formando, y de ahí el nombre, una especie de sombrerito.

El relleno original es a base de quesos, solos o con carnes en función de la zona geográfica, pero hoy hemos roto la tradición y hemos utilizado una atrevida mezcla de alcachofa al horno y foie: creernos toda una delicia! Y para acompañarlos una salsa muy simple y en línea, tiras de jamón y crujientes láminas de alcachofa en su propio aceite.




Ingredientes

Para la pasta fresca

200 gr harina (sémolina de trigo duro)

2 huevos

1 pizca de sal

2 cucharadas de aceite de oliva
Para el relleno

3 alcachofas al horno (receta aquí)

100 g de foie

sal, pimienta negra
Para la salsa

jamón serrano

1 alcachofa

aceite de oliva
Para 2 - 3 raciones

Preparación

La pasta fresca

La masa puede hacerse a mano o utilizando una amasadora. Os explicamos los dos procesos y así tendréis toda la información para elegir.

A mano

Usar los huevos a temperatura ambiente. Colocar la harina con la sal formando un volcán sobre una superficie cálida o en el interior de un bol. Romper el huevo en el centro. Batir con ayuda de un tenedor hasta que se mezclen la yema y la clara. Añadir el aceite e incorporar gradualmente la harina al huevo, hasta que ya no esté líquido. Con las manos poner la harina restante sobre la mezcla de modo que quede completamente cubierta. Comenzar a trabajar la masa con las manos hasta que la harina quede totalmente mezclada con el huevo. La masa debe estar húmeda, pero no pegajosa, incorporar más harina si es necesario. Limpiar los restos de harina que queden en la superficie de trabajo y en las manos, y seguidamente amasar la mezcla durante unos minutos hasta que este uniforme y muy suave, en este momento será cuando la envolvamos en film transparente y la dejaremos reposar en la nevera como mínimo una hora.



A máquina
Verter la sémola, la sal, los huevos ligeramente batidos y el aceite en el bol, y con el accesorio de gancho mezclar primero y amasar después hasta obtener una masa uniforme y suave. Envolver en film plástico y dejar reposar en la nevera.



El relleno

Vamos a rellenar los cappelletti con una pasta de alcachofas al horno y foie a la sal. Las alcachofas también pueden ser cocidas, pero hoy queremos jugar con el sabor característico de las asadas. El foie que hemos utilizado es una receta casera, pero podéis poner cualquiera que os guste de los muchos que ofrece el mercado.

En estos enlaces podéis ver cómo elaboramos estos ingredientes:

Alcachofas al horno (hacer clic aquí)

Foie a la sal (hacer clic aquí)



Retirar las hojas de la alcachofa y con un cuchillo raspar y cortar la parte inferior, que estará cocida y tierna e ir reservando en un bol. Cuando lleguemos al corazón retirar los pelillos de la parte central, cortarlo en trozos y colocar en el bol. Cuando estén todas las alcachofas peladas, picarlas fino con un cuchillo, de manera que nos queden trocitos muy pequeños.
Picar de la misma manera el foie y, con ayuda de un tenedor, mezclar bien los dos ingredientes. Probar la pasta resultante y rectificar de sal y pimienta si es necesario. Reservar.




Los cappelletti

Primero dividir la masa en ocho porciones más o menos iguales. Espolvorear bien la superficie de trabajo, la masa y los rodillos de la máquina con harina (semolina). Ir pasando la porción de masa por los rodillos hasta conseguir una tira del grosor deseado.

Por supuesto se puede estirar con rodillo manual: pasarlo y estirar sucesivamente la masa hasta que quede una superficie muy fina. Para que no se pegue al rodillo durante el proceso de estirado hay que enharinarla ligeramente tantas veces como sea necesario.

Proteger las tiras estiradas con film plástico para evitar que se resequen y poder dar después la forma a los cappelletti.
Con ayuda de un cortapastas hacer círculos en las tiras de masa de unos 5 o 6 centímetros. Conservar los recortes para hacer una sopa o un plato de pasta con salsa al gusto.
Con dos cucharillas formar pequeñas porciones de la mezcla de alcachofa y foie y colocarlas en una de las mitades de los círculos de pasta.



Humedecer con un poco de agua el borde exterior y plegarla por la mitad para hacer medias lunas. llevar las puntas hacia el centro y presionar para unirlas: listo el cappelletti. Espolvorear con semolina para que no se peguen entre si.



El aderezo

Pelar una alcachofa cruda y cortarla en láminas lo más finas posible. Remojar en un bol con agua y una rama de perejil fresco para que no se oxiden.

En una sartén al fuego poner abundante aceite de oliva y calentar. Escurrir y secar las láminas de alcachofa y, cuando el aceite esté bien caliente, freír hasta que queden doradas y crujientes. Retirar y colocar en un plato sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite. Reservar.



Llenar una cazuela con abundante agua y llevar a ebullición. Añadir sal y los cappelletti y, cuando vuelva a hervir el agua, cocer durante 5 minutos. Apagar el fuego y escurrir bien la pasta.



Cortar dos o tres lonchas de jamón serrano (cuanto más bueno mejor sabrá) en tiritas finas. Freírlas ligeramente en un sartén con 3 cucharadas del aceite de las alcachofas y añadir a continuación los cappelletti, darles dos o tres vueltas con cuidado para que cojan el sabor del aceite y servir rápidamente para que no se enfríen.



Repartir por encima las tiras de jamón y las láminas crujientes de alcachofa y unas gotas más de aceite si es necesario.



Y si te gusta la pasta fresca casera aquí tienes algunas ideas más:

Espaguetis nero di sepia con gambas al ajillo

Tagliatelle de calabaza a la crema de setas

Raviolis de pera y mascarpone con salsa de chocolate

Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.
Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Etiquetas: PastaEntrantes

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos

Hoy es 9 de octubre, día festivo en la Comunidad Valenciana y desde Cuinar i Viatjar os dejo una receta especial para celebrarlo como es debido. Esta idea me la recomendó mi directora de tesis, Rosa y la verdad es que están deliciosas. Con esta receta nos despedimos hasta el próximo 20 de octubre, estaremos unos días de descanso por aquí. Hasta entonces, ¡disfrutad y sed felices! Ingredientes: 15 ...

recetas de primeros aceite de vainilla alcachofa ...

Song: Klaus & Kinski - Mama, no quiero ir al colegio Ingredientes para 15 cucharas: Para la crema de alcachofa 3 alcachofas200 ml de nataC/s de salC/s de aceite de olivaPara el crujiente de alcachofa 1 alcachofaC/s de harina d trigoC/s de salPara el aceite de vainilla 100 ml de aceite de oliva1 vaina de vainillaOtros ingredientes 300 gr de foie crudo Elaboración: Para hacer el aceite de vainill ...

Huevos Cremas-Salsas Entrantes ...

Este es un pequeño homenaje a la alcachofa, uno de los productos estrella de la temporada, la perla de la huerta. Diferentes texturas conforman el plato: una suave crema con base de alcachofas al horno, jugosas y tiernas alcachofas confitadas y crujientes y finas láminas de alcachofas fritas. Todas ellas acompañadas de la cremosidad del foie y de la yema de un huevo poché en su punto y del caracte ...

general alcachofas foie ...

Hoy vamos con una tapa que es muy de temporada en la que estamos, fácil de hacer y muy rica, quizás un poquito cara por qué el foie no está muy barato, pero compensa con lo buena que está, además de foie fresco lleva muy poco, así que con 250 g. de foie nos dá por lo menos para 8 alcachofas. Vamos a ello que hoy toca disfrutar y mucho.... VIDEO. INGREDIENTES. (para 8 personas). 8 alcachofas. 2 l. ...

alcachofas bajo calorias comida chef ...

Ingredientes para dos personas: 4 alcachofas 100gr foie crudo 2 zanahorias 100gr nata 1 cebolla pequeña 2 dientes de ajo 1 vasito de vino blanco 2 lonchas de jamón ibérico Aceite de oliva, sal Especias: pimienta negra, cilantro en grano, pimienta de Jamaica Elaboración: 1- Limpiar las alcachofas, tres de ellas trocearlas para cocer, una de ellas cortarla a laminas muy finas para hacer chips de al ...

Pastas Recetas alcachofas ...

Una  Lasaña de alcachofas con foie de pato, estamos acostumbrados a la lasaña tradicional a la boloñesa, pero ésta receta tiene algo de especial que nos va a deliciar.Una experiencia realmente gustosa y muy fácil de preparar. Especifíco foie de pato porque en España se llama tradicionalmente fuagrás a un paté de hígado de cerdo o de ave. Ingredientes 12 placas de lasaña al huevo 1 manojo de ajo ...

Sin categoría

INGREDIENTES 8 alcachofas 200 ml de nata para cocinar 50 grs de foie 1 cebolla grande 1 cda azúcar moreno Pedro Ximénez PREPARACIÓN Cortamos el tallo de las alcachofas y las puntas superiores (unos dos dedos). A continuación, quitamos las hojas más duras hasta que nos quede el corazón de las alcachofas. Las ponemos en un cazo y las cubrimos con aceite. Ponemos el fuego bajo (sin que en ningún mome ...

Pasta espirales gruesos pasta con alcachofa ...

Un plato muy completo, lleno de nutrientes y muy rico Hoy comparto este plato, único, porque es muy completo y lleva todo lo que necesitamos. Pasta, pescado, su caldo y alcachofa. Ideal para estos tiempos de frío o medio frío. Hemos elegido unos dados de corvina, pero cada cual puede optar por la especie que más le guste o que mejor crea que combina con el resto de ingredientes. La verdura, en mi ...

Alcachofas Aperitivos Entrantes Recetas sencillas ...

¿Te gustan las alcachofas? Pues con estos nuggets disfrutarás de un crujiente rebozado y de un tierno y delicioso corazón de alcachofa. Los nuggets más tradicionales suelen ser de pollo o de pescado, pero podemos hacerlos también con verduras y quedan de categoría!! La alcachofa es una de mis verduras favoritas, y cuando están en temporada, procuro comer dos o tres diarias....porque me encantan!! ...

Dificultad media Entrantes Primeros platos

Alcachofas rebozadas con tapa de foie, receta casera Alcachofas rebozadas con tapa de foie, receta casera ,historia: Tengo un amigo en Avilés, don Manuel, al que le vuelven loco las alcachofas y eso que aún no probó esta receta. El año pasado se me ocurrió como una buena forma de maridar con un vino, como bien sabéis, la alcachofa es una verdura muy difícil de maridar por los toques amargos que of ...