INGREDIENTES
8 alcachofas
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
50 grs de foie
1 cebolla grande
1 cda azúcar moreno
Pedro Ximénez
PREPARACIÓN
Cortamos el tallo de las alcachofas y las puntas superiores (unos dos dedos). A continuación, quitamos las hojas más duras hasta que nos quede el corazón de las alcachofas. Las ponemos en un cazo y las cubrimos con aceite. Ponemos el fuego bajo (sin que en ningún momento llegue a hervir) y las dejamos que se confiten durante 45 minutos.
Pelamos la cebolla y la partimos por la mitad. Cortamos en juliana y las ponemos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando hayan pasado diez minutos y esté algo pochada añadimos el azúcar moreno y un chorrito de agua y dejamos que se termine de caramelizar.
En la sartén de la cebolla caramelizada incorporamos la nata (crema de leche), el foie y un chorrito de Pedro Ximénez y dejamos que se cocine unos cinco minutos. Salpimentamos.
Pasado el tiempo, sacamos las alcachofas del aceite y retiramos el exceso con papel absorbente. Las abrimos como si fueran una flor pero con cuidado de que no se rompan y las ponemos en una bandeja de horno. Horneamos a 180º durante 10 minutos con calor arriba y abajo o hasta que estén doradas.
Trituramos la salsa, la ponemos en el fondo del plato y colocamos encima las alcachofas. Decoramos con unas tiras de cebolla caramelizada y virutas de foie.