Una amiga me pidió la receta hace ya varios días y aunque le dije que es demasiado fácil, no me creyó. Le comenté que la parte más difícil es exprimir los limones, le dio mucha risa pero ahora verá que no estoy exagerando.
La Carlota, un postre de palacio
Estuve buscando mucho sobre el origen de este postre pero no encontré demasiada información. Lo más curioso que leí sobre la Carlota es que, al parecer, es un postre de la alta repostería francesa Gastropedia.Una versión de la historia dice que la Carlota tuvo su origen en Inglaterra y debe su nombre a Charlotte, reina consorte del rey Jorge III. En otra versión, que aparece en el blog Golosos por el mundo (enlace aquí), leí que la Carlota de Limón es la adaptación de un postre llamado Charlotte Russe, al parecer inventado por Marie-Antoine Carême en honor a Carlota de Prusia, la esposa del Zar Nicolai I. Así pues, su nombre está atribuido a dos reinas. En el blog Mejor con Salud, se refieren a la Carlota de Limón como un postre de palacio enlace aquí.
¿Cómo preparar una Carlota de limón?
Ingredientes:
Porciones: 8-10 aproximadamente2 latas de leche condensada.
2 latas de leche evaporada.
1 caja de galletas María. Si vives en Alemania, lo más parecido son las Butterkekse, como estas, clic aquí.
6-8 limones. Aquí debo aclarar que los que se usan son los limones verdes o limas, que es como se conocen en España.
Antes de comenzar a preparar el postre, dejo el siguiente tip: no te comas las galletas hasta que hayas terminado de hacer el postre (que luego no alcanzan).
Preparación:
En un bol, agregas la leche evaporada y la leche condensada.
Posteriormente, se agrega el zumo de los limones verdes (limas) y batimos los ingredientes hasta integrar completamente.
La forma de saber si pusimos suficiente limón en la mezcla es la siguiente: después de mezclar los ingredientes, si ves que en lugar de integrar los ingredientes, se forman grumos, esto significa que la mezcla necesita más zumo de limón. La consistencia final de la mezcla debe ser cremosa. Yo probaría agregando primero el zumo de cuatro limones verdes (limas) y después de uno en uno. Esto es para controlar que la mezcla no quede muy ácida.
Montaje de la Carlota
Una vez que tenemos lista la mezcla, procedemos al montaje de la Carlota. Esto se hace de una manera muy sencilla:En un molde o refractario, ponemos en el fondo una capa de galletas maría que cubra toda la superficie del molde.
Posteriormente agregamos una capa de la crema que preparamos anteriormente.
Ponemos una capa de galletas maría, de la misma forma que hicimos la primera vez.
Y continuamos de esta forma hasta que lleguemos a la parte de arriba de nuestro refractario o molde. La última capa debe ser de crema.
Metemos nuestro postre en el refrigerador por al menos 5 horas.
Una vez que está listo nuestro postre, podemos decorarlo con cosas que nos gusten: lo más típico es usar trozos de duraznos (melocotones) en almíbar, rodajas de limón, rayadura de limón, galleta triturada. Como era una ocasión festiva, yo decidí agregar sprinkles de colores.
Si te ha gustado este post, te podrían interesar otras recetas sencillas publicadas en nuestro blog: Galletas de 3 ingredientes, gelatina de fresa natural.