Como explica Rebeca Vázquez Poza, responsable de comunicación de Innovacarne, "esta campaña, de una duración de tres años, tiene como finalidad informar a los consumidores acerca del significado del sello de Indicación Geográfica Protegida y explicarles las características que diferencian a estas carnes con etiqueta y origen reconocido de otras que carecen del sello de calidad diferenciada IGP".
El sello europeo IGP
Este logotipo de Indicación Geográfica Protegida es un sello de protección y de carácter único que da la posibilidad al consumidor de diferenciar y reconocer las carnes de vacuno y ovino que poseen una calidad que las diferencia de las demás. La característica principal de esta carne es que sus cualidades están estrechamente ligadas a su origen geográfico y, además, fijan la población rural.Las carnes IGP españolas de vacuno que se han implicado en la campaña son, como comentan desde Innovacarne, "Carne de Ávila, Carne de la Sierra de Guadarrama, Carne de Vacuno del País Vasco, Ternera Asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega y Ternera de Navarra". Y las IGP de ovino, "Cordero de Extremadura, Cordero Manchego, Cordero de Navarra, Lechazo de Castilla y León y Ternasco de Aragón". Como se observa, la cantidad de carnes de extrema calidad que poseemos en España es considerable.
Objetivo: los consumidores
Las actividades que se van a llevar a cabo para extender el conocimiento de la calidad de carne de vacuno y de ovino por toda España están apoyadas en tres pilares fundamentales: "carnes con calidad, carnes diferenciadas y carnes vinculadas con el territorio", apuntan los expertos de Innovacarne. Para ello, se llevarán a cabo numerosas iniciativas que abarcan desde integrar en las acciones a afamados cocineros y nutricionistas, hasta la información directa en puntos de venta, pasando por la edición de libros de recetas con estas carnes y el lanzamiento de concursos.Nunca antes las distintas carnes con sello IGP habían aunado sus fuerzas en un proyecto de esta envergadura, lo que ha sido visto de manera muy positiva por las administraciones, el propio sector cárnico y los consumidores. Uno de los implicados, Carne de la Sierra de Guadarrama, ya ha dado sus propios pasos ofreciendo la degustación de sus carnes en el restaurante Alboroque regentado por Andrés Madrigal. Esta suculenta carne con IGP se pudo probar en platos tan sugerentes como canelón de rabo de toro deshuesado con parmentier de patata y boniato o en una crema de alcachofas tibias con sopa de foie gras y dados de solomillo.
El proyecto 'Carnes Únicas de Tierras Únicas' tiene un largo camino por delante y una labor de gran importancia. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la propia Unión Europea han ayudado en la financiación. Nuestro país es uno de los más ricos gastronómicamente hablando y debemos potenciar esta virtud. Más allá del queso, el aceite y demás delicias, las carnes de vacuno y ovino deben ocupar el puesto que también se merecen.