Pues si estas pensando en un plato principal de carne para estas fiestas pero no quieres recurrir al lechazo, cochinillo que parece que es la tradición. Te propongo unas carrilleras, en este caso de cerdo que aún son más económicas y fáciles de encontrar que las de ternera. Y como es para fiesta con toques de chocolate, naranja... porque a mi estos aromas me parecen muy navideños. Están increíblemente buenas, jugosas, tiernas y con un sabor y olor muy acorde a esta época.
Además lo interesante es que se puede dejar hecho con anterioridad lo que permite a la persona encargada estar disfrutando de la velada.
Yo hace no mucho que probé las carrilleras en un restaurante, porque antes me daba no sequé, tonterias!! Ya ahora las suelo hacer en casa, de hecho es la tercera receta que preparo, las tengo con sidra (muy acorde también a la época) y con cerveza negra. Y no descarto seguir probando mezclas, salsas y sabores.
Hoy las acompaño con un puré de patata, me parece una decoración más festiva, pero al gusto.
INGREDIENTES (4p):
4 carrilleras
1/2 cebolla
1/2 puerro
1 ajo
3 clavos de olor
6 bolitas pimienta negra
1/2 rama canela
corteza de naranja
1 ajo
3 cdas tomate frito
200 ml Pedro Ximenez
300 ml caldo o agua
sal
harina
AOVE
30 gr chocolate negro
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien las carrilleras de telillas, salamos y pasamos por harina.
En una olla ponemos aceite y vamos a sellar las carrilleras, vamos sacando y reservando en un plato.
En ese mismo aceite pochamos las verduras, es decir, primero la cebolla, el puerro, ajo y zanahoria todo ello bien cortado. Cuando esté listo, añadimos la pimienta, los clavos, la naranja, la rama de canela y el tomate frito, removemos. Incorporamos las carrilleras y vertemos el vino y el caldo o agua en su defecto.
Si lo hacemos en cazuela normal dejamos cocer a fuego lento como una hora, si es en olla, cerramos la olla express y cuando comience a pitar dejamos 15 minutos.
Cuando ya esté listo, sacamos las carrilleras y pasamos por el pasapurés o chino la salsa. Ponemos en cazuela a reducir junto con el chocolate, si aún está un poco líquida podemos engordarla con un poco de maizena disuelta en agua.
Introducimos las carrilleras de nuevo y dejamos cocinar todo junto unos 5 minutos.
Servimos acompañado de puré de patata, yo lo he enriquecido con mantequilla y unas hierbas provenzales.
Bon apetit!!!