RECETA DE LAS CARRILLERAS:
1 kilo de carrilleras, vienen 10-12
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
un poco de harina
1/2 litro de vino tinto
sal
aceite para freir
* Lavar y cortar todas la verduras y las ponemos a pochar.
* Mientras limpiamos las carrilleras de ibérico de toda la grasa y telillas superfluas (no hay que quitar la capa como de nervio que cubre una de las caras, pues además de contribuir a la gelatina de la salsa, evita que se reseque) y salamos.
* Cuando este pochada la verdura, la colocamos en una olla.
* Mientras, freímos las carrilleras después de pasarlar por harina. Y la vamos colocando en la olla donde están las verduras.
* Una vez terminadas de freír todas echamos el vino a la sartén, para que recoja todo lo que se ha quedado pegado. Le damos un hervor, con lo que conseguimos que se vaya la mayor parte del alcohol, y lo incorporamos a la olla.
* Cuando comience a hervir, tapamos y cocemos a fuego medio durante una hora y media, hasta que estén blandas.Si se hace en la olla a presión serán unos 30 minutos. A mi me resultan más gustosas a la cocina tradicional.
* Y entonces, sacamos con cuidado las carrilleras y dejamos en espera y al calor. Pasamos las verduras por el pasapurés o el chino (yo utilizo el chino, queda más fina la salsa).
* Emplatamos las carrilleras, colocamos la salsa por encima. Y ponemos la guarnición: cachellos y tortos.Los tortos los tengo en otra entrada.¡¡qué aproveche!!
Este plato mejorará de un día para otro. Entonces colocamos las carrilleras dentro de la salsa y las calentamos ahí metidas.
Y por supuesto, como bebida para acompañar estas carrilleras de cerdo iberico pondremos el mismo vino que usamos para cocinarlas.
Otro acompañamiento puede ser: puré de patata, arroz blanco o unos trozos de pan con buena miga para mojar la salsa.