Tras el parón por exámenes, hoy vuelvo a la carga con una receta de chuparse los dedos. Se trata de unas carrilleras de cerdo con una salsa de verduras y vino tinto muy sabrosa con la que te hartarás de mojar pan. Con esta receta, la cual se la debo a mi madre, aunque con alguna molificación, no necesitarás cuchillo, ya que se consiguen unas carrilleras tan tiernas que se deshacen...
¿A qué te apetece probarlas?
Ingredientes para 4 personas
8 carrilleras de cerdo limpias sin hueso
8 dientes de ajo
2 cebollas medianas
Un pimiento rojo grande
2 pimientos verdes medianos
2 zanahorias grandes
500 mililitros de vino tinto de una calidad media
500 mililitros de caldo de carne, pollo o cocido
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Harina
2 patatas grandes para guarnición (opcional)
Preparación
Paso 1: en primer lugar picamos finamente los ajos y el resto de verduras. En una olla express alta ponemos unas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen y añadimos los ajos picados a fuego medio. Cocinamos durante un minuto, y añadimos el resto de verduras. Las cocinamos durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Paso 2: por otro lado, mientras se sofríen las verduras, preparamos una sartén grande con 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Salpimentamos las carrilleras por ambos lados y las enharinamos retirando el sobrante de harina con la mano (simplemente que se adhiera una capa muy fina de harina, para que no se peguen). A continuación, marcamos las carrilleras a fuego medio-fuerte por ambos lados y reservamos.
Paso 3: una vez pasados los 15 minutos del cocinado de las verduras, añadimos el vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol a fuego fuerte. Una vez que se haya reducido considerablemente el volumen del vino, añadimos las carrilleras a la olla, cubrimos con el caldo de carne, añadimos las hojas de laurel y cerramos la olla express. En el momento que empiece a salir vapor, cerramos la válvula y cocinamos a fuego bajo durante 45 minutos.
Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos que vaya disminuyendo la temperatura de la olla de forma natural hasta que sea seguro abrir la olla. Abrimos la olla y retiramos las hojas de laurel y las carrilleras. A su vez retiramos dos vasos de caldo y los reservamos. Trituramos las verduras con el resto del vino y caldo de la olla, y vamos añadiendo el caldo reservado hasta que adquiera la consistencia deseada. Probamos la salsa y rectificamos de sal y pimienta. Añadimos las carrilleras y dejamos que cuezan a fuego medio-alto con la salsa durante unos 10 minutos.
Por último preparamos unas patatas en dados, les añadimos dos cucharadas de aceite de oliva, las cocinamos en el microondas 7 minutos y añadimos un poco de pimienta molida.
Presentación
Sirve dos carrilleras por persona, cubre con un poco de salsa y acompaña con unas patatas en daditos. Añade la salsa sobrante en una salsera y llévala a la mesa.
Consejos
Si te sobra caldo no te preocupes, puedes congelarlo para hacer un guiso, un arroz o simplemente como sopa está estupendo.
Si prefieres cocinarlas sin olla express, cocínalas en olla tradicional a fuego medio durante al menos dos horas, ves pinchándolas hasta que estén blanditas.¡Que aproveche!