Cada vez que se me ocurre poner este plato en casa, indefectiblemente se producen dos hechos: uno de tipo verbal: la clásica discusión sobre si carrillera y carrillada denominan a la misma parte del cerdo o no. La segunda cosa que ocurre es que me dejan los platos limpios y se comen todo el pan que haya por casa.
La primera vez que guisé carrilleras, tuve que adaptar una receta de internet a mis particularidades. He de decir que sigo haciéndolas a fuego lento, en olla convencional, pero no me resistí a probarlas con vino tinto, a ver en que cambiaban basicamente. La salsa es más oscura y con un sabor un poco más fuerte, pero por lo demás riquísimas.
No me entretengo que esta receta tiene mucho que hacer. Os dejo tanto el vídeo como la receta por escrito para que os pongáis manos a la obra:
Ingredientes
1 kilo de carrilleras de cerdo
1 puerro
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1/2 litro de caldo
1 vaso de vino tinto
aceite de oliva
harina
sal y pimienta
tomillo
romero
Preparación
1. Se lavan bien todas las verduras y se limpian y pelan (zanahorias, cebolla y el puerro). Se pelan también los dientes de ajo. Se pica todo muy bien y se reserva.
2. Se salpimentan las carrilleras y se enharinan.
3.En una olla grande (de la que tengamos tapa) ponemos dos cucharadas de aceite a calentar y doramos las carrilleras bien por ambos lados. Cuando estén bien doraditas retiramos del fuego y reservamos.
4. En la misma olla realizamos un sofrito con las verduras y cuando ya están bien pochadas, añadimos las carrilleras, espolvoreamos tomillo y romero, añadimos el vino, y dejamos reducir el vino a fuego medio, hasta que quede más o menos la mitad.
5.Cuando hayamos reducido el vino, agregamos el medio litro de caldo, y dejamos hervir a fuego lento durante 80 minutos aproximadamente, con la olla tapada (vigilar que el fuego no este muy fuerte y remover de vez en cuando).
6.Cuando hayan transcurrido aproximadamente una hora y cuarto (75-80 minutos), retirar del fuego, sacar las carrilleras y triturar el caldo y las verduras. Volver a poner a cocer las carrilleras con la salsa a fuego lento otros diez minutos. Y ya estarán listas para servir, supertiernas y con una salsa deliciosa.