A mi me ha tocado asaltar la cocina de Chary y su blog Mi cocina y otras cosas. No creáis que no lo he tenido nada fácil, y es que tiene un montón de recetas y me ha costado decidirme por una a primer golpe de vista, pero al final me he decantado por estas carrilleras a las que le tenía ganas desde hace tiempo. Aproveché una visita muy especial para prepararlas y nos encantaron a todos, así que creo que acerté en la elección.
La receta es de mi cuñado, un grandísimo cocinero, y que además he hecho tal cual...al pie de la letra. Sin una sola modificación, cosa rara en mi, que siempre lío alguna con las recetas que me dan. Y eso que fue por teléfono, vamos, que la copié de aquella manera. Peeeeeero, el resultado ha sido de 12. Gracias, Jose.
Espero estar a la altura y que a Chary le gusten tanto como nos han gustado a nosotros. No me enrollo más que seguro que a más de uno le ha entrado hambre sólo de verlas. Aquí os dejo con mi asalto y una gran barra de pan para que untéis en esta salsita que está de quitar el sentido. Y me voy corriendo a ver quién se ha colado en mi cocina y que receta me ha "robado" en este asalto.
Ingredientes1 kg de carrilleras de cerdo750 ml de vino de OportoAgua (1 tercera parte del vino. Unos 250 ml)1 vaina de vainilla250 gr de cebolleta2 puerros250 gr de zanahoria1 pimiento verdePreparamos una mezcla de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de miel.Limpiamos de grasa las carrilleras y las ponemos a macerar en la mezcla de aceite y miel, unos 20 minutos. Pasado el tiempo de maceración, las sellamos a fuego fuerte en la olla donde vayamos a prepararlas. Picamos muy menudas las verduras. Las pochamos en un poco de aceite, a fuego medio, hasta que estén tiernas.Añadimos las verduras pochadas y la mezcla sobrante macerar las carrilleras a la olla. Incorporamos la mitad del vino y una tercera parte de agua hasta cubrir las carrilleras y añadimos la vaina de vainilla. Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que la cantidad de líquido va bajando, añadiremos dos partes de vino por una de agua para que queden las carrilleras queden bien cubiertas durante las 2 primeras horas de cocción.Durante la tercera hora de cocción, no se añade más líquido. Removeremos las carrilleras cada 10-12 minutos para evitar que se peguen al fondo.Servir calientes.