Muchas veces escucho comentarios sobre lo mucho que se dispara el presupuesto familiar en las fiestas navideñas y no dejan de sorprenderme. Salvo que nos lo podamos permitir y nos queramos dar un homenaje, hay muchísimas recetas sencillas, fáciles de preparar y muy, muy ricas que se pueden cocinar en estas fiestas, y sin tener que gastar todos nuestros ahorros. También me gusta recurrir siempre a recetas que puedan prepararse con antelación, porque las fechas señaladas están para disfrutarlas con quienes queremos, no para pasarlas en la cocina o para que quien cocina coma tarde y mal.
Estas carrilleras en salsa de vino tinto entran dentro de la categoría “mis recetas favoritas para Navidad” precisamente por todo esto: se preparan en menos de media hora, pueden dejarse listas uno o dos días antes guardadas en el frigorífico, los ingredientes son económicos y tienen muchas verduritas. Además están tan ricas que a todos gustará, grandes y pequeños. Sobre la presentación, admite muchas variantes, todas igual de bonitas en mesa. Yo, sin duda, las prefiero solas, con salsa abundante de base y perejil, como en la foto, o con una base de puré de patatas trufado. Eso sí, pon en la mesa un pan de calidad, porque os aseguro que mojaréis en la salsa: ¡está deliciosa!
Para elaborar esta receta os recomiendo fervientemente la olla rápida frente a opciones como la tradicional o incluso vuestra Thermomix©️: con la olla rápida reducimos los tiempos al mínimo y conseguimos una carne muy, muy blandita, que es lo que nos interesa, que pueda partirse con el tenedor y se deshaga en la boca. La Thermomix©️ podéis usarla para triturar la salsa, para que quede perfecta, aunque con una buena batidora obtendremos también buenos resultados. Por cierto, en la lista de ingredientes veréis el concentrado de carne Bovril©️. Lo podéis conseguir en cualquier supermercado (al lado de los caldos y concentrados de carne en pastilla). En el blog tenéis recetas donde se utiliza, como el pollo con almendras chino (puedes verlo aquí: pollo con almendras chino), así que no dudéis en tener un botecito en casa.
Los ingredientes que necesitamos para elaborar estas espectaculares carrilleras al vino tinto, para cuatro personas, son:
. Ocho carrilleras de cerdo.
. Una cebolla grande.
. Dos dientes de ajo.
. Tres zanahorias.
. Un pimiento verde italiano (de los de freír).
. Un pimiento rojo mediano.
. Una cucharada de concentrado de carne Bovril©️.
. 1/2 l de vino tinto de calidad.
. Harina (de trigo o maíz).
. Pimienta negra molida.
. 30 g de aceite de oliva virgen extra.
. 350 ml de agua (un vaso grande)
. Sal.
1º. Pide a tu carnicero que te limpie bien las carrilleras. Ya en casa, salpimiéntalas y pásalas por harina. Sacude el exceso de harina. En una olla rápida, vierte el aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, sella las carrilleras por ambos lados. Reserva.
2º. Pela la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias limpias. Quita las pepitas a los pimientos. Pica toda la verdura en trozos medianos. En esa misma olla, sofríe la verdura hasta que la cebolla empiece a coger color. En ese momento, añade las carrilleras.
3º. En un vaso de agua caliente, disuelve la cucharada del concentrado de carne y vierte a la olla junto al vino.
4º. Cierra la olla rápida y ponla en la posición “2” (carnes). En mi olla WFM (pincha aquí para verla), cuando el segundo anillo rojo está arriba, cuento 10/15 minutos. En una olla de otra marca, tarda sobre unos 25 minutos.
5º. Transcurrido ese tiempo, dejamos salir el vapor y abrimos con cuidado. Rectificamos de sal. Sacamos la carne, reservamos, y trituramos la verdura (con batidora o en Thermomix). Volvemos a verter la salsa sobre la carne en la olla y dejamos que todo hierva junto unos minutos. Servimos.
Como veis no puede ser una receta más fácil. Y os aseguro que está tan buena que a todos les encantará. La salsa invita además a deleitarse con ella y no es nada pesada, así que con una cena a base de entrantes variados, combina a la perfección, máxime si lo acompañamos de un postre ligero, como estas estrellas de hojaldre, manzana, canela y pasas (puedes ver la receta pulsando aquí), estas delicias de batata y coco (pulsa aquí para ver la receta), esta mousse de fresas fácil (receta aquí) o estas trufas de Oreo (abre aquí para ver la receta).
Si te ha gustado esta receta, suscríbete al blog. Así no te perderás nuestras novedades. Suscribirse es tan fácil como dejar tu correo en este formulario:
Dirección de correo electrónico
Suscríbete ahora
Si te animas a preparar esta u otras recetas, compártela con nosotros en nuestro grupo de Facebook Cocina con www.eltiovivorojo.es? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo en Facebook (¡tenemos también página en Facebook!). Gracias por estar ahí, amores. Nos vemos pronto en El tiovivo rojo.