WHOLE KITCHEN en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa CASSOULET.
Mi Cassoulet es una versión rápida, con alubias cocidas y que está listo en una hora y treinta minutos. ¿Cuánto dices? yaaa, tranquilosss. Lo bueno es que todo lo hace el horno, la preparación es de unos veinte minutos. Ideal para una comilona un domingo con familia y amigos.
INGREDIENTES CASSOULET:
-2 confit de pato
-un trozo de panceta ahumada
-3 butifarras
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-un bouquet garní (perejil, tomillo y laurel)
-2 botes de alubias blancas cocidas
-1 bote de 500 gr de tomate entero pelado
-500 ml de caldo de carne
-un chorrito de vinagre de jerez
-trozos de pan del día anterior
INGREDIENTES FLAT BREAD:
-225 gr de harina
-1 yogur griego
-sal
Para preparar el cassoulet primero calentamos el confit en una sartén para que desprenda la grasa, si hace falta añadimos un poco de aceite y marcamos la butifarra y lo reservamos.
En ese mismo aceite pochamos la cebolla en trozos, la panceta en trozos, los ajos y el bouquet garní. Lo dejamos 5 minutos y añadimos el tomate pelado picado, el chorro de vinagre de jerez y salpimentamos.
Cocemos 10 minutos el tomate y añadimos el caldo de carne, las alubias, la butifarra y el confit desmenuzado en trozos grandes.
Esta preparación va directa al horno, por lo que ha de usarse una fuente apta para el horno y grande.
Horneamos 1 hora a 180 grados, lo sacamos, le ponemos el pan del día anterior cortado en trozos grandes y metemos otra vez al horno unos 30 minutos. Y listo.
Ahora vamos con el flat bread, que va ideal con sopas y este tipo de platos de cuchara. Ya sabemos que aquí acompañamos todo de pan, eso de "pan con pan comida de tontos". Yo conozco muchos que no saben comer sin pan, pero en este caso que encima el plato ya lleva pan incorporado, cómo le digo que no va a comerse el cassoulet con pan? Pues hice estos flat breads, que son simples panes planos, sin nada de grasa y su preparación es bien sencilla.
En un bol mezclamos la harina con el yogur y la sal, mezclamos bien hasta tener una masa flexible, hacemos bolitas del tamaño de una pelota de golf, estiramos con el rodillo lo más fino que podamos y las pasamos por una plancha caliente sin nada de aceite. Podemos espolvorear la plancha con harina para que no se tuesten mucho, sabremos que están cuando se inflen un poquito, les damos la vuelta y otro poquito por el otro lado. Hay que comerlos en el momento.
Mi recomendación musical de hoy es Lenny Kravitz y su CIRCUS. Ver video