Blog de AiresRenovados Idea guardada 25 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

San Valentín en casa: decoración y menú

Si habéis decidido celebrar San Valentín en casa, bien por motivos económicos, porque os gusta cocinar, bien porque ese es el regalo que queréis ofrecer, o por el motivo que sea, en este post os aportamos una serie de ideas; desde la decoración de la mesa hasta los posibles menús con receta incluida. La finalidad es que con nuestras propuestas (vosotros sólo tenéis que elegir las que más os gusten o se ciñan a vuestras posibilidades) y sobre todo, vuestro saber y buen hacer: ¡¡Triuféis!!

Imagen 0


Así, desde nuestro blog Aires Renovados os damos una serie de pautas a seguir para conseguir una decoración adecuada a la celebración que nos atañe; relativa al amor y a la amistad. 

Aconsejamos sobre el color más adecuado a la hora de elegir la mantelería que deberá ser blanca o de color claro al igual que la vajilla, la cristalería que podría ser incluso roja, etc. así como la necesidad de incluir también otros elementos como velas rojas o blancas y por supuesto flores, en este caso rojas, sí o sí. También dedicamos un pequeño apartado al tema de la música y la iluminación.

Aquí podéis ver varias propuestas que os pueden servir de inspiración y donde observar cómo quedarían las distintas combinaciones.

Imagen 1


A continuación pasamos a las propuestas de menús. Como Aires Renovados no es un blog de cocina, varios blogs que sí se dedican a ello en cuerpo y alma, han tenido la amabilidad de confeccionar menús completos y especiales para la cena de San Valentín y mostrárnoslos.

Primera propuesta. Blog Hoy cocina papá

Brandada de bacalao

La brandada de bacalao consiste en una emulsión realizada con bacalao desalado y aceite como ingredientes principales a los que se añade además leche, ajo previamente frito, cayena molida y sal. Se prepara de forma similar a una mayonesa y puede utilizarse de varias formas entre ellas como relleno de pimientos o de volovanes. Pulsando en el nombre de la receta obtendréis todos los detalles así como su historia y procedencia. 

Imagen 0


Spaguettis con frutos del mar

Como el nombre indica se trata de una receta de pasta con productos del mar, en este caso mejillones, gambas y palitos de cangrejo como ingredientes básicos a los que se añade vino blanco, ajos, cayena y pimienta blanca. La forma de proceder es como todos nos podemos imaginar; hervir la pasta y sofreir el resto de productos y añadiendo el vino blanco al final para que reduzca. Esta receta tiene una peculiaridad y es que unos minutos antes de apagar el fuego del sofrito...podéis ver la idea en la receta original.

Imagen 1


Steak Tartare

Yo no sé vosotros pero yo, aunque he oído multitud de veces nombrar este plato, nunca he sabido bien de qué se trataba...pues ahora ya lo sé gracias al blog Hoy cocina papá. El plato se basa en carne cruda picadita muy fina y aderezada con varios productos, por lo que no requiere ningún tipo de cocción. Los ingredientes, a parte de la carne (puede ser la que más os guste) son: cebolla, anchoas, pepinillos y alcaparras; todo cortado muy pequeño y mezclado con la carne y aderezado con aceite de oliva, mostaza de Dijon, salsa Worcestershire, tabasco, brandy, sal y pimienta, forman este sencillo plato. Además en el post se dan una serie de pautas que es necesario conocer cuando se "cocina" este tipo de carne.

Imagen 2


Néctar de granada

Se trata de un poste creado por el blog aprovechando que el invierno es temporada de granadas. Consiste en poner a macerar los granos de granada con azúcar, azúcar vainillado y pimienta negra durante diez minutos después de los cuales se añade zumo de naranja, se deja reposar y posteriormente se añade leche evaporada y ¡listo para emplatar!

Imagen 3


Segunda propuesta. Blog Per hi sucar pa

Croquetas de espinacas, piñones y pasas

Empecemos por los ingredientes

Los básicos: espinacas, cebolleta, ajos, pasas, piñones, ralladura de piel de limón, sal y pimienta.
Los de la  la bechamel: harina, leche, aceite de oliva, sal y nuez moscada.
Para rebozar: huevo y pan rallado.

La forma de proceder según marca la receta es hacer un sofrito con la cebolleta y salpimentar. Añadir los ajos, pasas y espinacas y preparar la bechamel en el centro de la sartén que estamos utilizando (aconsejo entrar en la receta original especialmente para ver este paso). Mezclar todo y dejar enfriar para poder dar forma a las croquetas sin quemarse y pasarlas primero por el huevo y después por el pan rallado; ¡ya están listas para freír! ...si habéis elegido esa opción porque podéis optar por otra más ligera... Como en la propuesta anterior, si hacéis clic sobre el nombre de la receta podréis ver todos los detalles y las imágenes del paso a paso. Ya sabéis que ¡una imagen vale más que mil palabras!

Imagen 4


Crema de calabaza, naranja, ron y vainilla

Qué bien nos puede sentar una cremita en invierno, sobre todo si es con productos de temporada...

En el nombre de la receta ya podéis ver los ingredientes principales a los que hay que sumar caldo de verduras, cebolla, sal y pimienta.

La forma de proceder a groso modo es: pochar la cebolla, añadir el ron y dejar evaporar, añadir la calabaza horneada previamente y salpimentar. Sumar a esto el zumo de naranja, el caldo y la vainilla. Después de cocer unos diez minutos triturar habiendo retirado la vaina de vainilla previamente.

Imagen 5


Salmón al azafrán

Un plato con pocos ingredientes: lomos de salmón, lima, azafrán, aceite y sal, y ¡rápido de preparar! 

En una fuente para horno colocar rodajas de lima y encima los lomos de salmón limpios y sin espinas con las hebras de azafrán, sal y aceite. Con quince minutos de horneado está listo para emplatar. Si os apetece lo podéis acompañar de una salsa tal como propone el blog per hi sucar pa que nos aporta esta receta.

Imagen 6


Milhojas de trufa y frambuesa 

La verdad es que esta es una receta laboriosa, para amantes de la cocina diría yo (y expertos cocineros como los de este blog) y ahora veréis porqué...pues ni más ni menos porque nos muestra cómo hacer el hojaldre invertido; uno de los productos necesarios para realizar el postre, junto con trufa y frambuesas. 

Os recomiendo que leáis la preparación del hojaldre directamente de la receta original haciendo clic en el nombre porque yo sinceramente, me pierdo.

Para preparar la trufa vamos a necesitar nata (crema de leche) para montar, chocolate negro, cacao puro en polvo, azúcar y de forma opcional licor.

Hay que empezar calentando la nata (crema de leche) con el azúcar hasta que comience a hervir, momento en el que se añadirán el resto de ingredientes. Remover hasta que quede todo bien ligado y dejar enfriar e introducir en el frigorífico ya que es importante que la crema esté muy fría para montarla bien. Si nos quedara grumosa, en la receta original se dan pautas para corregir el problema.

Con el hojaldre y la trufa ya montada sólo queda montar los postres individuales: alternaremos tres capas de hojaldre con tres de trufa y sobre esta última colocaremos las frambuesas con azúcar glaseado y ¡listo para comer!   

Imagen 7


Tercera propuesta. Blog La Pasta Risottata

Bigné rellenos de  mousse de salmón

La receta consta de dos partes: la ejecución del bigné y la del relleno o mousse de salmón.

- Bigné: a pesar de su sofisticado nombre (es una palabra francesa) los ingredientes son bien sencillos: harina, mantequilla, huevos y sal. Calentar casi al punto de ebullición el agua, la mantequilla y la sal. Añadir la harina y dejar enfriar para poder añadir los huevos batidos. Introducir la mezcla en una manga pastelera e ir dando forma a los bigné y hornear.

- Mouse: salmón, queso ricotta, cebollino, sal y pimienta. Picar todos los ingredientes y con la crema resultante y una manga pastelera rellenar los bigné.

Una vez más recomiendo la lectura de la receta original de ésta y de todas ellas (haciendo clic en el nombre de cada una de ellas) porque están muy bien explicadas por sus autores y sobre todo porque aportan detalles que son muy útiles para obtener un buen resultado, así como alternativas y sugerencias.

Imagen 8


Lasaña negra al ragú de atún y bechamel al azafrán

En esta receta en el blog La Pasta Risottata nos enseñan como preparar incluso la pasta.

La ejecución la dividimos en tres tres partes.

La masa: harina, sémola de trigo duro, huevos y tinta de calamar. Amasar todos los ingredientes como mínimo 15 minutos y dejar reposar la masa resultante. Estirarla con la ayuda de un rodillo y dejar que se seque así. Cortarla en rectángulos y hervir.

El ragú de pescado: lomo de atún fresco, tomates, ajos, vino blanco, aceite, perejil, sal y pimienta. Sofreir el ajo y el atún cortado en dados, salpimentar, añadir vino blanco y reducir, añadir el tomate cortado en daditos y al acabar la cocción añadir el perejil.

La bechamel: leche, harina, mantequilla, sal y azafrán el polvo. Mientras calentamos la leche junto con el azafrán, en una sartén ponemos la mantequilla a derretir, posteriormente la mezclamos con la harina fuera del fuego. Después añadir la leche poco a poco e ir removiendo de nuevo con la sartén en el fuego sin que llegue a hervir.

Por último montar: en una fuente engrasada y con una fina capa de bechamel, alternar capas de pasta, bechamel y ragú. Terminar con capa de bechamel y mantequilla y hornear. Espolvorear con perejil y dejar reposar.

Este blog nos aporta una receta innovadora y colorida, sobre todo por el color de las placas de pasta dadas por la tinta de calamar y por el azafrán usado en la bechamel, a parte que lo rica que debe estar...

Imagen 9


Mousse de chocolate blanco con papaya

Ingredientes: papaya, naranja, chocolate blanco, nata (crema de leche) para montar y azúcar.
Preparación: hacer un almíbar con el azúcar y el zumo de naranja, licuar la papaya pelada y mezclar. Fundir el chocolate y montar la nata (crema de leche) a la que se le añadirá el anterior ya frío. Rellenar las copas por capas: una primera con la mezcla de papaya y la superior con la mezcla de nata (crema de leche) y chocolate utilizando la manga pastelera. ¡A disfrutar!

Imagen 10


Y hasta aquí, nuestras propuestas para la cena de San Valentín. ¡Los blogs participantes deseamos que las disfrutéis!

¡Feliz San Valentín!

Puedes seguirnos a través de:

Aires Renovados

Facebook

Encontrarás otras propuestas para la celebración y muchas cosas más...

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración mesa celebración especial menús para celebración especial ...

Mesas y platos para una celebración especial

Está claro que todos tenemos cosas que celebrar con nuestros seres queridos y qué mejor forma que compartiendo lo que se llama coloquialmente "mesa y mantel" y como es importante cuidar los detalles, a continuación os aportamos una serie de ideas, tanto para la decoración de la mesa como para la elaboración del menú. Sabéis que Aires Renovados no es un blog de cocina, así que para la con ...

ocasiones especiales recetas barbacoa barbacoa en casa ...

Cómo sacarle partido a la barbacoa todo el año

Aunque ya se está acabando el verano, no tenemos porqué dejar de disfrutar de nuestra barbacoa. Y es que aunque no podamos gozar de cenas al aire libre porque la climatología no nos lo permita, sí podemos preparar ricas comidas en ella, eso sí, luego las tendremos que degustar en el interior del hogar, bien calentitos. Hago esta reflexión porque a principios de verano instalamos en el jardín de ca ...

menu general

Menú para cualquier ocasión

Para llevar un control sobre lo que voy a cocinar y sobre lo que voy a comprar me gusta tener preparados menús para consultar y así ahorrar tiempo tanto haciendo la compra como pensando qué voy a preparar. Así que os dejo aquí un par de menús con recetas de la red para que los disfrutéis. Lo primero 2 entrantes a elegir: rollitos de carne al curry y patatas con almejas y salmón Estos rollitos son ...

entrantes guarniciones primeros platos ...

Delicioso menú para celebrar San Valentín

El domingo se celebra San Valentín y seguro que muchos de vosotros estáis pensando en algún plan especial para sorprender a vuestra pareja. Para mí, no hay mejor manera de celebrar cualquier día especial, marcado en el calendario, que cocinando. Y como comer, comemos todos los días, hoy os traigo un menú especial para conquistar: Empezamos este recorrido con un plato de pasta y marisco realmente d ...

recetas dulces san valentin chocolate ...

5 TARTAS CON CHOCOLATE ESPECIALES PARA SAN VALENTÍN

Hoy os traigo 5 recetas de tartas con chocolate ideales para San Valentín. Unas tartas sencillas y con un resultado impresionantemente delicioso. Con cualquiera de estas deliciosas sugerencias podréis poner el punto dulce a una velada romántica con vuestra pareja. El chocolate además como sabréis es afrodisíaco. Desde mi blog Mayte en la cocina os propongo mi TARTA DE CHOCOLATE Y CAFÉ Un bizcocho ...

entrantes primeros segundos platos ...

MENÚ PARA EL DÍA DE REYES

Bien, hemos llegado al último día de fiesta de la época de Navidad, el día de Reyes. Después de tantas comilonas, reuniones...os traigo un menú mas ligero y menos pesado, donde podréis elegir entre platos menos elaborados pero igualmente buenos y dignos de estar en nuestras mesas un dia tan especial como éste. Son todas recetas obtenidas de mi blog y de mis compañeros de red facilisimo. que espero ...

trucos y consejos calabaza pizzas ...

Ideas fáciles para Halloween (2ª parte): 4 recetas y juegos e ideas para decorar la mesa

Sé que en EEUU y América Latina la celebración de Halloween es muy especial. En España, de un tiempo a esta parte, comienza a afianzarse en nuestra cultura. Yo sigo pensando en esos padres con poco tiempo que quieren que sus hijos disfruten de este día. Así que aquí les traigo la segunda parte de Halloween con ideas estupendas de mis compañeros de Red Facilisimo. En esta ocasión no sólo les propon ...

entrantes ocasiones especiales primeros platos ...

Menú para San Valentín

Entrantes: Tartar de salmón y aguacate con chutney de mango. Este tartar es una mezcla de salmón crudo y salmón ahumado picado muy fino, que mezclado junto el aguacate, cebolleta tierna, pepinillos, mango y acompañado de chutney de mango. Con este entrante, ya creo que empiezas a conquistarlo. http://paprikaenlacocina.blogspot.com/2013/02/tartar-de-salmon-y-aguacate-con-chutney.html Seguidamente: ...

maridaje menú música ...

Menú San Valentín 2019

Hoy, como cada catorce de febrero, se celebra San Valentín y todos los enamorados lo celebran regalando a la persona que más quieren o de la que están enamorada un detalle. Mi propuesta es que le preparéis un cena para sorprenderla. Ya sé que no todos estáis a favor de celebrar este día, como comenté en este post, pero, yo soy de las que piensa que cualquier excusa es buena para tener un detalle ...

san valentín recetas romanticas amor ...

Menú de San Valentín para enamorar

Se acerca SAN VALENTIN, estáis atemorizados porque no sabéis que regalar, andáis siempre con prisas, se os da regular la cocina y queréis preparar una MEGA-CENITA ROMÁNTICA, pero.....no tenéis tiempo ni de pensar ..... pues no os preocupéis, ¡¡pues has llegado a tu post!! A continuación os muestro un pequeño resumen de deliciosas recetas con las que podéis sorprender a vuestra pareja con unas mis ...