Si consideramos la palabra "alergia" en su sentido más amplio, diríamos que sí. Es una intolerancia o una hipersensibilidad frente al gluten. Hay reacciones de hipersensibilidad como la celiaquía, y hay reacciones mediadas por IgE al gluten. Es decir, alergias "clásicas" al gluten existen también. Pero la celiaquía no es mediada por IgE.
Como tiene síntomas digestivos, es un problema que siempre controlan los gastroenterólogos
Si no se es celiaco, ¿hay también motivos para retirar el gluten de la alimentación?
No, si un paciente no tiene una celiaquía ni una alergia al gluten mediada por IgE, no veo ningún motivo para que excluya el gluten de su dieta. El gluten está en muchas partes, y los alimentos exentos de gluten son significativamente más caros que los alimentos con gluten. Con lo cual, si alguien quiere tirar el dinero, pues ese es su problema. Pero si no tiene una celiaquía o una alergia mediada por IgE frente al gluten, no hay ninguna razón para retirarlo.
Da la impresión de que el número de personas celiacas crece más que el número de personas alérgicas a otros alimentos…
La percepción social de la celiaquía está aumentando mucho. A la celiaquía se le llama en términos coloquiales entre los médicos "la gran simuladora", porque muchas veces no da los síntomas que se esperarían. Algunas veces simplemente da anemia, astenia, cansancio, malestar general, dolores musculares… Muchas veces no se manifiesta de una forma muy clara.
Por eso ya se está buscando dicha enfermedad en personas que no tienen síntomas específicos, y hoy en día hay un mejor diagnóstico. Eso es lo que ha motivado que haya más casos.
A nivel mundial, la medicina española, ¿Cómo está posicionada en la rama de las alergias?
Muy bien. La alergología española es probablemente de las mejores del mundo. Mal está que yo lo diga, pero hay muy buenos alergólogos en hospitales públicos, el nivel de formación es muy bueno, las publicaciones científicas que se hacen son muy sólidas y muy consistentes, la metodología de trabajo es muy rigurosa y está muy reconocida. La alergología española está muy reconocida en Europa y en el mundo en general. Quien tenga problemas de este tipo no tiene que irse a Houston, probablemente aquí encuentre un sitio donde lo hagan igual que en Houston o mejor.
¿Ha percibido Vd. repercusiones de la crisis económica en este ámbito?
Sí, sí. En primer lugar, hay personas que no tienen dinero para comprarse el tratamiento. Por ejemplo: las vacunas, hay gente que te dice que no tiene dinero para comprársela. Una vacuna cuesta alrededor de 200 o 230 ???, el tratamiento que dura casi un año, de los cuales la Administración antes pagaba el 60 % y ahora paga el 50%. El paciente tiene que pagar unos 100 o 120 ??? para 10 u 11 meses. Pues hay gente que te dice que no puede. Sí que se ha notado, sí.
Me imagino, que todavía quedan cosas pendientes de conseguir, como en todo. El colectivo médico ¿Qué objetivos se está marcando?
Identificar mucho mejor las causas que motivan las alergias. Y cuando digo causas me estoy refiriendo a causas internas y causas externas. Ha habido un progreso importante a nivel de diagnóstico molecular, las vacunas han mejorado mucho.
Las asociaciones de alérgicos ¿qué pautas de trabajo llevan?
Su labor fundamental es conseguir que la Administración reconozca la necesidad de tener estrategias preventivas adecuadas para evitar accidentes, sobre todo en el caso de niños. Es decir: no puede ser que no se controle adecuadamente en los comedores escolares la posibilidad de que un alérgeno contamine el plato de un niño alérgico. No puede ser que en un colegio se niegue el profesorado a administrar una inyección de adrenalina si el niño tiene un incidente, porque el inyectarle o no adrenalina puede suponer que el niño se muera o no se muera. De común acuerdo, las asociaciones de familiares, junto con los médicos, tratan de concienciar a la Administración de que hay que poner en marcha leyes que eximan de una posible responsabilidad civil o penal a un profesor que ponga la adrenalina, cuando el profesor, en realidad ha hecho lo que tenía que hacer. Hay otros países, por ejemplo en Canadá, donde si el profesor actúa de acuerdo a un protocolo, nunca podrá ser acusado de haber hecho nada malo.
Hay muchas cosas en las que las asociaciones de pacientes tienen mucho potencial para actuar.
El conjunto de la sociedad, ¿Qué podemos hacer?
Lo mismo. Conseguir que la gente sea consciente de que la alergia es un problema frecuente, y que en algún caso (afortunadamente pocos) puede ser muy grave. Y que en la inmensa mayoría de los casos graves, los accidentes pueden ser prevenibles. Y que no es tolerable que algo que puede ser prevenible no se prevenga. No es tolerable desde un punto de vista médico ni social. Que un niño alérgico a la leche, que se sabe que es alérgico a la leche, que se sepa lo que hay que hacer con él y que a pesar de todo se muera en una granja escuela, eso no es aceptable desde ningún punto de vista.
The post Celiaquía y más. Entrevista al Dr. Nieto. 5ª parte. appeared first on Buenoysin.es.