Estamos ya comiendonos la semana, y nosotros seguimos inmersos en nuestra semana asiatica. Despues de la receta del sushi, hoy traemos otra receta típica de Asia, el cerdo agridulce.
El origen del cerdo agridulce se remonta al siglo XVIII en Cantón o incluso antes. Un documento muestra que era un alimento de las grandes familias en la zonas cercanas al condado de Shunde. El plato se fue a Estados Unidos durante el siglo XX debido a a la gran inmigración de pobladores de China empleados en la búsqueda de oro y construcción de las vías ferroviarias. El término originiario del plato estadounidense chop suey se refiere al cerdo agridulce.
Receta para cuatro personas
Duración: 30 minutos
Ingredientes:
– 1 Kg de lomo de cerdo
– 1 Pimiento verde
– 1 Pimiento rojo
– 1 cebolla
– 1 Zanahoria
– 1 Lata pequeña de piña en su jugo
– 1 Chucharada sopera de miel
– 2 Cucharadas soperas de salsa de soja
– 30gr. de ketchup
– 1 Cucharada de vinagre balsámico de módena
– 1 cucharilla de maizena
– 100 Gr de Harina para rebozar
– 1 Huevo
– Aceite y sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hace es hacer la salsa agridulce.En un cazo ponemos a hervir el jugo de la piña, que sea natural no en almibar. Cuando comienze a echar humo, incorporamos la miel, el ketchup, el vinagre balsámico, la salsa de soja y la cucharada de harina disuelta en agua. Dejamos que cueza un par de minutos, sin dejar de mover con una cuchara de palo, para evitar que se pegue y retiramos del fuego. (Si te queda muy agria, incorpora una cucharadita de azúcar y rectifica el sabor)
Por otra parte salpimentamos ligeramente y rebozamos el lomo en harina y huevo y freimos en abundante aceite de oliva. Escurrimos el exceso de aceite en papel absorbente y reservamos.
Finalmente cocinamos las verduras. Las cortamos en trozos de aproximadamente unos tres centímetros y las salteamos en un wok, o en su defecto en una sarten anti-adherente. A mi me gusta que queden aldente, no pasadas, asi que con un par de minutos a fuego vivo valdrá.
Incorporamos la piña mas tarde, para evitar que pierda frescura y tome color negro.
Finalmente agregamos el cerdo y la salsa. Salteamos un par de minutos y listo.
En menos de media hora tienes la receta estrella de un restaurante asiático!
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!