Hará un par de semanas que fuimos con unos amigos a cenar al restaurante del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el restaurante Óleo. Ya habíamos oído hablar maravillas de este restaurante, pero aún no lo habíamos comprobado por nosostros mismos, así que allí nos fuímos, a probar lo que decían: "Japón y Málaga en la cocina y no solo eso, mucho más".
Este es su vídeo corporativo:
Los ingredientes de este cebiche son los tradicionales a excepción del pescado que es una delicia local
Tras leer en prensa un montón de artículos a favor de su cocina, uno se crea expectativas y suele quedar decepcionado. En esta ocasión nos pasó lo contrario, salimos con mejor opinión aún que con la que llegábamos al local.
Aquí os dejo un vídeo del afamado crítico gastronómico Enrique Bellver del Diario Sur:
Uno de los platos, el que más me gustó a mi, fue un cebiche de jurel de Málaga (Trachurus mediterraneus) y he intentado reproducirlo (a mi manera) en casa. Sergio lo acompaña con una salsita que yo no he ni siquiera intentado reproducir, me he limitado a tomar la idea de Sergio pero con un ceviche clásico: cebollita roja, chile, cilantro y zumo de lima.
Los lomos de jurel limpios de piel y espinas y el resto de ingredientes picadosSergio del Río era totalmente desconocido para mi como cocinero (ahora está entre mis preferidos), pero no Ruí de la Mata al que conocimos nada más aterrizar en Málaga, cuando llegó de la mano de Giovanni al innovador restaurante Spago, ya desaparecido y uno de los primeros en acercar el sushi a la "Costa del Sol". Lo solíamos frecuentar porque estaba muy cerquita de casa y entablamos cierta amistad con su propietario que ya nos hablaba maravillas de Ruí.
El ceviche marinando
La presentación del plato me parece estupenda, el jurel marinado servido sobre media lima, para degustar el pescado y añadir refrescante zumo al gaznate mientras tragas el ceviche. Muy práctico, económico, resultón y acertado.
El ceviche presentado sobre media lima
Para evitar el consabido problema con el Anisakis, recomiendan congelar el pescado al menos un par de días. Eso en mi opinión resta virtudes al apreciado jurelito malagueño, pero por lo visto, es cosa necesaria, así que... es lo que hay.
Ya tengo limpios en el freezzer otra fuente de jurelitos preparados para hacer este ceviche.
Os dejo con el vídeo de su preparación, hasta pronto...