¿Ceviche con lentejas? ¡Así es! Dale una oportunidad a este delicioso y original ceviche vegetariano y sorpréndete con su frescura y sabor. Ideal para disfrutar como aperitivo en temporada de verano.
De los creadores del ceviche de champiñones y del ceviche de palmitos (disponible en mi ebook 31 aperitivos), llega el ceviche de lentejas. Un ceviche súper fresco, original y realmente exquisito.A primeras la idea puede sonar un poco rara, pero les aseguro que está riquísimo. Además este ceviche tiene un toque dulce que le aporta la frutilla (también puede ser mango) que queda delicioso.
Un aperitivo ideal para sorprender a tus invitados durante la temporada de primavera-verano, ya que es fresquito, colorido y tiene mucho sabor, y lo mejor es que solo necesitas 20 minutos para hacerlo, ¡los invito a preparar esta rica receta!
Tiempo estimado de preparación: 20 minutos (+ ideal 30 minutos para enfriar)
Nivel de dificultad: Fácil
Porciones: 3 a 4
Ingredientes
400 gr (2 tazas) de lentejas cocidas
1/2 cebolla (normal o morada)
1 pimiento verde pequeño (también puede ser amarillo o rojo)
6 frutillas (fresas) medianas
Jugo de 3 a 4 limones (aprox 120 ml)
Un puñado de cilantro fresco
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
1 cdta de sal
1 pizca de pimienta
1/2 cdta de ajo en polvo (opcional)
1 ají verde (jalapeño o similar) o 1/2 cdta de chile en polvo – opcional
Tips:
Puedes cambiar las frutillas por 1 mango bien maduro y dulce
Para efectos prácticos yo compro lentejas ya cocidas (que vienen en frasco) pero puedes hacerlas fácilmente en casa: dejar en remojo con abundante agua 200 gr (1 taza) de lentejas idealmente durante toda la noche (mínimo 2 horas). Luego escurrir el agua y en una olla colocar las lentejas con 1/2 litro de agua. Añadir 2 cdtas de sal y cocinar a fuego medio durante aprox 20 minutos o hasta que las lentejas estén al dente (cuidar de que no queden muy blandas). Escurrir las lentejas para eliminar el agua y dejar enfriar antes de preparar el ceviche.
Paso a paso
Lavar las lentejas cocidas en abundante agua y escurrir. Colocar en un recipiente grande.
Picar en juliana (tiras delgadas) la cebolla, y picar finamente el pimiento y el cilantro. Colocar junto con las lentejas en un recipiente. Lavar las frutillas (fresas), sacar las hojas verdes de la punta y picar en trocitos muy pequeños. Luego agregar a la mezcla anterior.
Añadir el jugo de limón y aliñar con aceite de oliva, sal, pimienta y opcionalmente agregar ajo en polvo y chile (picado en trocitos o en polvo).
Mezclar todo muy bien, taparlo y enfriar en el refrigerador/nevera idealmente durante 30 minutos antes de servir.