¿Te ha pasado alguna vez que pruebas un plato que está tan bueno que lo saboreas lentamente con la esperanza de que no se acabe nunca? Bueno, eso me pasó con este ceviche.
Hace varios meses tenía la idea de intentar replicar un ceviche nikkei que probé en un restaurante peruano de Barcelona y que realmente me sorprendió. No es fácil guardar recuerdos sobre sabores, pero con el tiempo he aprendido a distinguir ciertos matices e ingredientes de platos memorables que he probado en restaurantes y acordarme de hacer algunas notas para recordarlos al momento de intentar replicarlo en mi cocina
Después de hacer algunas pruebas en mi cocina lo conseguí, una versión diferente y exquisita de ceviche de salmón utilizando ingredientes asiáticos que le aportan muchísimo sabor y originalidad a este plato. Además se me ocurrió añadirle un delicioso toque crujiente en base a noodles (agradecimientos especiales a mi suegra que me enseñó a prepararlos), sin duda un gran acierto.
No quiero sonar presumida, pero en serio es uno de los mejores ceviches que he preparado (y probado) en mi vida. ¡Por favor háganlo, no se van a arrepentir!
Tiempo estimado de preparación: 25 minutos
Nivel de dificultad: Fácil
Porciones: 2[/box]
Ingredientes
300 grs de filete de salmón
2 a 3 cebollines chinos
1/2 taza de jugo de limón (2 a 3 limones)
1 cdta de ajo en polvo
1 cdta de jengibre fresco rallado
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada de mirin (vino dulce japonés) – opcional
1 cdta de salsa sriracha (salsa picante) o 1/2 cdta de wasabi – opcional
1 cucharada de sésamo tostado (puede ser un mix de tostado y negro)
1 lima (para decorar)
Para los noodles crujientes:
100 gr de noodles tipo soba
1 cucharada de cúrcuma
1 pizca de pimienta
Paso a paso
Para los noodles crujientes: Sobre una bandeja de horno desmenuzar los noodles en pedacitos pequeños con la ayuda de las manos. Agregar 1 cucharada de cúrcuma y una pizca de pimienta y mezclar bien. Distribuir sobre toda la bandeja y llevar al horno a 150 grados durante 5 a 7 minutos o hasta que estén levemente dorados.
Picar finamente los cebollinos. Separar la parte de blanca de la verde (la blanca la usaremos para marinar el ceviche y la verde para decorar).
Cortar el salmón en cubitos y colocarlo en un recipiente, añadir también la parte blanca del cebollín picado. Añadir 1/2 taza de jugo de limón, 1 cdta de ajo en polvo, 1 cdta de jengibre fresco rallado, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 1 cucharada de mirin, 1 cdta de salsa sriracha y 1 cucharada de sésamo tostado. Mezclar todo muy bien.
Finalmente distribuir en porciones individuales y decorar con la parte verde del cebollín, un puñado de noodles crujientes y 1/2 lima (que puedes exprimir sobre el ceviche junto antes de comer).
Tips:
Si al momento de hacer el ceviche el salmón está frío (previamente refrigerado) se puede servir inmediatamente. Si no es el caso recomiendo colocarlo en el refrigerador (nevera) al menos 30 minutos antes de servir.
Puedes agregar edamames salteados a la preparación (sólo debes saltearlos durante 5 minutos al sartén con un poquito de aceite y sal o simplemente con 1 cucharadita de soja).
Es probable que uses solo la mitad de los noodles crujientes por lo que te recomiendo guardar el resto en un frasco o recipiente hermético, puedes usarlo para darle un toque crujiente a tus ensaladas o como snack.
¿Te gustó esta versión de ceviche? ¿Has probado alguna vez algo similar? Si tienes alguna duda o comentario escribe abajo
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.