Un acompañamiento estupendo para platos de carne, de pescado, ensaladas y lo que se nos ocurra. No nos dará ningún trabajo prepararlas y las podemos conservar en un bote de cristal, en la nevera, para poder utilizarlas en varios días. Hago poca cantidad y no me duran más de una semana.
INGREDIENTES:
500 gramos de chalotas o cebollitas
1 cucharada de azúcar moreno
50 ml. de vinagre de vino al Pedro Ximénez
100 ml. de agua
Sal
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
En una cazuela ponemos el aceite. Pelamos las cebollitas y las vamos depositando sobre el aceite de forma que queden en una capa. Salamos ligeramente. Dejamos que se doren a fuego bajo. En una vitrocerámica hasta el 9 las haremos en el número 3. A los 15 minutos les damos la vuelta y dejamos que se sigan haciendo otros 15 minutos.
Echamos sobre ellas el resto de los ingredientes: el azúcar moreno, el vinagre y el agua. Dejaremos que se sigan haciendo en el número 3. Normalmente en una hora estarán blandas pero es mejor probarlas. Así sabremos si queremos añadir vinagre o azúcar para que queden a nuestro gusto.
Ultimamente me preguntan mucho ¿Qué es nata (crema de leche) fresca? ¿Qué edulcorante has usado para la mermelada? Porque, naturalmente, el resultado puede variar según el producto utilizado. No me gusta poner marcas porque parece propaganda pero, antes de que me preguntéis, os diré que he utilizado un Vinagre de vino al Pedro Ximénez, balsámico sotolongo. Tiene un sabor potente así que si utilizáis otro vinagre es fácil que os haga falta poner más cantidad de la que yo he usado.