Esta receta sirve para un picoteo o para un primer plato no demasiado pesado (bueno, depende de la cantidad de champiñones que se coma uno, jajaja). Y quedan muy suaves y riquísimos: aquí hay un "no demasiado aficionado" a las setas en general, y, según dijo, le parecieron buenísimos.
La bechamel la hago en la Thermomix, pero os explico también dos formas de hacerla sin ella. Que, aunque tengamos Thermomix, también sabemos cocinar "como nuestras abuelas", jajaja (lo digo por aquellos que dicen que "los que usan Thermomix es que no saben cocinar", y hasta se "arrepienten" de su "pasado" como usuarios del robot, ¡lo que hay que leer, Señor, jajajaja!).
Os recomiendo comprar champiñones medianos-grandecitos, y de tamaño más o menos uniforme.
Bueno, y vamos ya con la receta.
INGREDIENTES:
Champiñones de tamaño mediano o grande, pero que sean igualitos (unos 250 gramos)
125 gramos de jamón ibérico en taquitos
80 gramos de taquitos de pavo
Queso rallado para gratinar
Aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel:
510 gramos de leche, 30 gramos de mantequilla, 90 gramos de harina, 1/2 cubito de caldo de verduras, y nuez moscada.
PREPARACIÓN:
Limpiamos y secamos bien los champiñones. Les sacamos el pie con cuidado (a mí se me rajó un poco un "sombrerito").
Picamos finitos los taquitos de pavo, el jamón y los pies de las setas (En Thermomix, picamos primero los jamones, 6 segundos a velocidad 5, y después los champiñones, 4 segundos a velocidad 4).
Y los rehogamos, con un chorrito de aceite (unos 25-30 gramos). (En Thermomix: 2 minutos, Temperatura Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda). Reservamos.
Hacemos la bechamel.
Con Thermomix: ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, la harina, el medio cubito de caldo y la nuez moscada rallada.
Programamos temperatura 90º, velocidad 3 y 1/ 2 o 4 , y unos 8 minutos de tiempo (depende de la temperatura de la leche). Tiene que quedar casi como para croqueta, un pelín más fina, pero poco.
Cuando esté a nuestro gusto,paramos la máquina, añadimos el picadillo, y programamos 1 minuto, temperatura 90º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Probamos el punto de sal, y rellenamos los champiñones.
Cubrimos con queso rallado, y gratinamos hasta que se dore y el champiñón esté hecho (unos 10-15 minutos más o menos; si se dora muy pronto, pondremos calor sólo por abajo un rato).
Si nos sobra relleno, como me ocurrió a mí, lo podemos utilizar para hacer unas conchas o gratinados individuales de bechamel con jamón y champiñón... que congelan estupendamente. Aquí las veis, preparadas para ir al congelador y consumirse otro día:
Sin Thermomix:
Ponemos en una sartén honda el jamón, el pavo y el champiñón. Los rehogamos un poquito, y agregamos, poco a poco, la mantequilla y la harina (unas 7-8 cucharadas colmadas), removiendo bien. La sofreímos durante unos 5 minutos. Después, agregamos la leche, poco a poco y removiendo sin parar, hasta alcanzar la consistencia buscada (algo menos densa que para las croquetas)
O bien ponemos en un cazo al fuego la leche con la mantequilla y la nuez moscada. Cuando empiece a templarse, retiramos dos cacitos (de los de servir la sopa) y los ponemos en un vaso o tacita, para disolver la harina poco a poco en ella. Cuando vaya a llegar a ebullición, añadimos la harina disuelta en la leche, bajamos el fuego y dejamos cocer un rato, removiendo hasta que espese, y entonces añadimos el "picadillo".
El resto, se hace igual.
Aquí los vemos "por dentro":
Espero que os gusten.