Ya comienza a apetecer postres fresquitos después de comer o después de la cena y no veo mejor momento que recibir a la primavera con esta cheesecake a los frutos rojos. Es de ésas recetas que preparas en un santiamén pero que nunca he tenido tiempo de hacerla para el blog porque siempre vuela.
¿La cheesecake es americana?
Aunque muchos sitúan el origen en la ciudad de Nueva York y como parte de la gastronomía americana, lo cierto es que esta receta tuvo su origen en la isla griega de Samos, en el 776 a.C. Se dice que la consumían los atletas olímpicos por su carga proteica. La primera referencia que tenemos de la misma fue en unos escritos titulados “De Agricultura” de Marcus Porcius Cato cuya receta consistía en dos libras de queso y una de harina. Después se le fue añadiendo miel y otros ingredientes llegando a Roma y extendiéndose por Europa.
¿Qué pintan los americanos en ésto?
En Estados Unidos surge la fascinación por crear un tipo de queso más suave y cremoso al estilo francés con el que elaborar este postre y es la empresa Kraft la que, el 1928, compra esta receta experimental y crea el queso tipo Philadelphia. Hoy en día conocidísimo que sirve como base en este postre en norteamérica y que hoy en día es de los postres más consumidos en el mundo.
La cheesecake es un postre especial sin duda y en mi caso me trae gratos recuerdos porque la hice para el cumpleaños de mi chico. Preparé la base de galletas y el relleno antes de irme a trabajar y la dejé en el molde toda la noche. Después fue complicado decorarla sin que se diera cuenta. Aproveché que salía para extender la mermelada y luego, en otro descuido suyo, poner los frutos rojos.
Él no es muy de bizcochos, es más de postres y como le encanta el queso y adora los frutos rojos pensé...ésta es su tarta. La verdad es que no se lo esperaba porque celebramos el cumpleaños días después de esta forma improvisada. Le encantó la textura y el sabor de la fruta acompañando la tarta.
Intenté hacerle algunas fotos pero no era el momento. Las hice para el recuerdo. Me gustó tanto el resultado que pensé..."tengo que hacerla con tiempo" y así fue. Estos días pude hacerla sin prisas y decorarla tranquilamente.
El resultado es una tarta de queso muy suave al paladar con mermelada de frutos rojos que le da un toque increíble acompañado de frutas de temporada. Fresas, moras y arándanos. Toda una delicia que coronará vuestro postre además de darle una vista aún más deliciosa a la presentación.
¡Pasamos a la receta!
Ingredientes: Molde 16 cm.
- 300 grs. queso de untar
- 200 ml. nata (crema de leche)
- 75 ml. leche
- 5 hojas gelatina
- 1 cda. extracto vainilla
- 120 grs. azúcar
- 100 grs. mantequilla
- 1 paquete galletas maría
- Mermelada frutos rojos Maribel
- Fresas, moras y arándanos para decorar.
Preparación:
En primer lugar, pasamos las galletas por el procesador de alimentos y sino, trituramos con rodillo y paño. Añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos bien.
Distribuimos en la base del molde con la ayuda de una cuchara. Es mejor si cubrimos la base del molde con papel vegetal y engrasamos los laterales. Llevamos a la nevera unos minutos.
A continuación, ponemos a hidratar la gelatina en agua fría.
Damos colorido a nuestra mesa con las servilletas Paeonia de Renova
En un cazo, vertemos el queso, la leche, la nata (crema de leche), la vainilla y el azúcar. Removemos con varillas y apartamos antes de hervir. Añadimos gelatina y disolvemos completamente.
Añadimos la mezcla al molde y dejamos reposar en nevera mínimo 4 horas. Es mejor si la dejamos toda la noche.
Decoramos con mermelada bien extendida y adornamos con frutos rojos al gusto.
Lo ideal es conservarla unos 3-4 días en la nevera, sobre todo por la fruta. La disponemos en recipiente hermético o porta tartas y servimos directamente. ¡Buen provecho!
¿Y tú? ¿preparas cheesecake a menudo? ¿Cuál es tu favorita? Las he probado con oreo, de chocolate o de fresa pero la verdad es que la que lleva mermelada me enamora. Tanto esta versión clásica de frutos rojos como la de fresas o arándanos me fascinan. Pero he de decir que la de pistacho fue todo un descubrimiento y la de Kinder Bueno es una tentación difícil de rechazar. Cuéntame cómo la preparas en casa o cuál te pides cuando la pides de postre.
Espero que estés disfrutando de un buen mes de marzo y que esta primavera te traiga muchas alegrías.
¡Vuelvo pronto con más recetas! Un abrazo.
Maribel García