comunidades

Cheesecake




Al igual que las "Galletas de Corazón con Chocolate", este cheesecake también se los tenía prometido. ¿Recuerdan que se los compartí en facebook? Ya haya pasado más de un año de eso, ¿lo pueden creer? La primera vez hice el cheesecake sólo los antoje con una fotografía.

Tarde tiempo porque hacer un postre que tenga casi un kilo de queso crema, aunque no lo crean para mí son palabras mayores. Y tal vez no lo fueran si siempre tuviera la oportunidad de compartir todo lo que horneo.

Me espere para una ocasión especial...

En Navidad siempre acostumbramos además de las galletas para Santa, comer de postre algo tradicional mexicano. Ya sean buñuelos con miel de piloncillo o tamales dulces (o ambos). Esta pasada Navidad, tuvimos ambos. Aunque como saben yo no pude disfrutarlos hasta días después debido a mi cirugía.

Para la cena de Año Nuevo, acostumbramos comer un postre no tan tradicional, y cada año ha sido diferente. Los 3 primeros años de casada por más que lo pienso no puedo recordar. Pero los siguientes años sí, y en el blog tengo algunos de esos postres. Para despedir el 2013 hice clafoutis individuales, no tengo esa receta exacta, pero pueden ver el Clafoutis de Cerezas y el Clafoutis de Zarzamoras. En el 2014, Chocolate Bourbon Pecan Pie. Horneé un Bundt Cake de Chocolate Relleno de Cheesecake de último momento en el 2015. Y como quería compartirles una Rosca de Reyes los primeros días de enero del 2017, días antes tenía que hacerla y una Rosca de Reyes fue el postre de la cena del 2016.

El 2017 fue despedido con el cheesecake que les comparto hoy.


  La base del cheesecake está hecha con harina, mantequilla y azúcar. Originalmente la receta tenía un poco de harina de almendra, y así lo hice la primera vez. Pero a mí parecer no es un ingrediente primordial, así que lo quite en esta ocasión. Es un ingrediente menos que agregar a la base.
Así también queda deliciosa, ¡sabe a una galleta de mantequilla!

Para el relleno lo único que tenemos que hacer es procesar o licuar todos los ingredientes, ¡y ya está!
Aquí no ocupamos batidora.

El relleno originalmente era una mezcla de ricotta con queso crema, pero yo lo hice más clásico.

Tiene 100 % queso crema.

El queso ricotta no es tan común encontrarlo en Tijuana. Y el día que compré uno en un Costco de mi ciudad para un postre de San Valentín hace 3 o 4 años quedó totalmente arruinado. Además de que no me di cuneta que era salado, la consistencia quedó muy extraña. Tiempo después me encontré con queso ricotta en San Diego, y lo compré. En ese momento me di cuenta que aquel queso ricotta que había comprado en antes, era totalmente diferente en cuanto a textura y sabor. Esta de más decirles que ya no volví a comprar ese queso raro que ni en la lasaña quedó bien.

Lo más extraño es que Costco es uno de mis lugares favoritos para comprar, y hemos comprado muchos tipos de quesos que nos encanta, pero ese queso fue un fail.

Para la próxima vez haré un cheesecake con los dos tipos quesos porque estoy segura que también quedará muy bueno.



Cheesecake

Ingredientes.

Para la Base:

1 taza (150 g) harina, todo uso

1/4 taza (50 g) azúcar granulada

90 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos Para el Relleno:

830 g queso crema, a temperatura ambiente (utilicé Philadelphia)

4 huevos, a temperatura ambiente

1 1/3 taza (267 g) azúcar granulada blanca

1 Cda. ralladura de limón amarillo

1/4 taza (60 ml) jugo de limón amarillo

1 cdita. extracto de vainilla

1 1/2 Cda. fécula de maíz (maicena)

1 1/2 Cda. agua

+ mantequilla para engrasar molde Para finalizar

2 1/2 taza (350 g aprox) frutos rojos mixtos, utilicé frambuesas y zarzamoras

azúcar glass

Procedimiento.

Para la Base:

Precalentamos el horno a 320 ºF (160 ºC).

Procesamos todos los ingredientes en un procesador hasta formar migas.

Preparamos un molde desmoldable de 9 in (23 cm) con un trozo de papel encerado. No es necesario cortar con la misma circunferencia del molde, sólo cortamos un trozo rectangular que cubra más del fondo del molde, ponemos sobre el círculo de la base y posicionamos la otra parte del molde encima. Parte del papel saldrá del molde ya armado.

Colocamos la masa de la base y con nuestros dedos presionamos hasta cubrir todo el fondo del molde, después nos ayudamos de una cuchara para que quede liso.

Llevamos al horno por 15 a 25 minutos, hasta que esté ligeramente dorado en las orillas y aún pálido al centro.

Dejamos que enfríe ligeramente, mientras hacemos el relleno.

Para el Relleno:

En un bowl pequeñito mezclamos el agua y la fécula de maíz. Licuamos o procesamos todos los ingredientes del relleno junto con la mezcla de agua/fécula de maíz hasta que esté completamente integrado y suave.

Engrasamos la orilla del molde con mantequilla para evitar que se pegue el relleno. Vaciamos el relleno y damos unos golpes al molde para sacar cualquier burbuja de aire, y con una espátula alisamos.

Llevamos al horno por 60 a 75 minutos.
Para que me quedará doradito en las orillas yo subí la temperatura del horno en los últimos 20-25 minutos a 180 ºC.

Dejamos reposar 1 hora en el horno apagado y con la puerta cerrada.

Llevamos por 2 a 3 horas a refrigerar, hasta que esté frío.

Pasamos una espátula por toda la orilla del molde para sacar con más facilidad el cheesecake.

Desmoldamos, y decoramos con los frutos rojos y azúcar glass.

Notas.

-El cheesecake puede refrigerarse por hasta 3 a 4 días, sólo que las frutos rojos van perdiendo su brillo al paso de los días.

-Si ya tiene varias horas refrigerado el cheesecake (más de 5 horas) será necesario sacar y dejar por unos minutos a temperatura ambiente. Ya que el queso y la galleta se endurecen al refrigerar. Sabe muy rico, pero la textura del queso no es tan untuosa cuando ya ha pasado varias horas en el refrigerador.

Fuente: Receta inspirada y adaptada de Donna Hay para Master Chef Australia vía tenplay

Este cheesecake es lo MÁXIMO, no es tan espeso como el original New York cheesecake pero tampoco es tan ligero. Para mí tiene el balance perfecto.

El toque de limón le da un sabor buenísimo, y llenarlo de frutos rojos fue la mejor decisión.

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie  

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Keto Chocolate Cake

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

Pastel de Lavanda y Zarzamoras

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos