Hoy vamos a preparar una receta tradicional belga con algunos cambios, tarta de queso y cerezas en almíbar o cheesecake with cherries. Es recomendable hacerla el día anterior, ya que necesita varias horas de refrigeración.
A los belgas les encanta las cerezas , y si no fijaros en la elaboración tradicional belga de este cheesecake, las utilizan en muchísimos platos y salsas, sobre todo en recetas con aves de corral y guisos de carne, así como también en postres como la tarta de queso fría sin cocción. La base está fabricada artesanalmente con las galletas favoritas de los belgas, spéculoos de Bélgica , mantequilla y mermelada de cerezas, mientras que el relleno es de queso cremoso y salpicada con trocitos de cerezas en almíbar. Este cheesecake , tradicionalmente los belgas lo elaboran añadiéndole una cerveza (otra cosa que les encanta también) que se llama Kriek beer . Es un tipo de cerveza que se obtiene mediante la fermentación de cerezas agrias conocidas también como ?Morello?, es una variedad rara que proviene de Bruselas, y las cerezas que utilizan para el relleno son precisamente éstas con las que se elabora esta cerveza. Como yo no he encontrado ni una ni la otra??.ni tampoco he buscado mucho que digamos, pues no se lo he puesto, pero que sepáis que lleva cerveza con sabor a cereza y esta variedad de cerezas agrias, seguramente le da un toque muy especial. En la base le añaden tambien mermelada de cereza mezclada con la galleta y la mantequilla, pero a mi me parecia ya demasiada cereza.
Ingredientes para 4 personas
Para la base del cheesecake
100 g . Spéculoos
50 g . Mantequilla sin sal
Dos cucharadas de mermelada de cerezas (opcional)
Para el relleno
200 g . Cerezas deshuesadas en almíbar
3 hojas de gelatina
75 ml de Kriek beer (opcional)
250 g . Queso mascarpone
100 ml . Nata (crema de leche)
80 g . Azúcar glas
Almendra laminada para decorar
Procedimiento
Como se hace la base de la tarta
Si tenemos las galletas speculoos enteras, las pasamos por un procesador de alimentos o las colocamos entre dos papeles de horno y las aplastamos con la ayuda de un rodillo.
Derretimos la mantequilla en una sartén y la mezclamos bien con los spéculoos hasta que tengamos una masa consistente y compacta.( Los belgas le añaden tambien a esta mezcla, un poco de mermelada de cerezas) Formamos una bola. Colocamos la masa en un molde y presionamos hacia fuera para formar la base del pastel. Cubrimos con papel film y reservamos en el frigorífico.
Para el relleno de queso y cerezas
Escurrimos las cerezas en almibar con un colador, reservando el almíbar en una vaso medidor, (por que luego lo vamos a necesitar).
Cortamos en trocitos la mitad de las cerezas, reservamos el resto en el mismo colador y en el frigorífico.
Ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate.
Ponemos 75 ml de jarabe de las cerezas que tenemos en el vaso medidor, en una cacerola. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe durante 30 segundos. Agregamos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva por completo. (aquí es donde los belgas añaden además la cerveza Kriek beer)
En un bol grande batimos ligeramente el queso mascarpone hasta lograr una crema. Montamos la nata (crema de leche) con el azúcar bien firme, y con suavidad la mezclamos con el mascarpone. Seguidamente incorporamos esta mezcla a la gelatina que tenemos disuelta con el jarabe. Agregamos por último las cerezas que tenemos cortadas en trocitos y mezclamos de nuevo suavemente para que se repartan uniformemente.
Montaje de la tarta
Sacamos el molde de la nevera y vertemos este relleno sobre la base de spéculoos, alisamos la parte superior con una cuchara o espátula humedecida en agua. Tapamos con papel film y dejamos en el frigorífico toda la noche o un mínimo de 4 horas.
Para desmoldar la tarta de queso, mojamos una espátula de metal delgado o un cuchillo en agua muy caliente, secamos rápidamente e introducimos con mucho cuidado la espátula entre el pastel de queso y los lados del molde. Soltamos el resorte y levantamos los lados del molde. Introducimos la espátula bajo el cheesecake para aflojarlo un poco de la base y seguidamente lo pasamos al plato o fuente de servir.
Decoramos la superficie y los lados con almendra laminada y añadimos el resto de las cerezas en almíbar o las ponemos para acompañar, podemos usar para decorar cereza natural si queremos.