Hace tiempo, me costaba mucho encontrar el dichoso vinagre de arroz, y ahora que lo encuentro incluso en mi pueblo al lado de mi casa, prefiero seguir haciendolo con el vinagre de manzana, ironías de la vida supongo.
Especifico que es una receta de los restaurantes chinos en occidente, no sé, pues nunca he estado, si este tipo de ensaladas se come en China, por eso, es la aclaración. Así, cuando ponga una receta china de libros o qué sé que es de allí lo especificaré y si es de restaurante, también.
Esta receta la he preparado siempre usando un bote con tapadera, no se necesita nada más, pero, el otro día compré un libro de recetas de la thermomix de salsas y aliños, y claro, venía esta receta, así la he puesto de las dos formas, sinceramente, a mi me quedaba perfecta sin tener que manchar el robot, pero, bueno, para gustos ...
Normalmente, esta preparación lleva ajinomoto, un sazonador que no es fácil de encontrar y que no está exento de controversias sobre si es sano o no, yo no tengo y no le pongo nunca, así que no es muy necesario, para eso, se le pone un poco de limón para conseguir ese efecto.
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro " Salsas y aliños " ( Ed. Susaeta )
ALIÑO BLANCO PARA ENSALADA CHINA
INGREDIENTES ( depende del gusto, pero para 2 ensaladas individuales más o menos ):
- 200 gramos de vinagre de arroz ( en su defecto de manzana )
- 225 gramos de azúcar
- 2 cucharadas soperas de aceite de semillas ( yo uso de girasol )
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas soperas de agua
- Una cucharadita de zumo de limón
PREPARACIÓN:
Método tradicional:
1) Pesar los ingredientes y tenerlos todos preparados. En un frasco grande con tapadera poner todos los ingredientes, tapar y agitar el frasco durante, al menos, 6 minutos, nos quedará una mezcla blanquecina y espesa.
2) Bien tapado aguanta varios días en la nevera. Si lo guardamos, para usarlo lo volveremos a agitar para que nos quede una mezcla homogénea, ya que las capas tienden a separarse, como en cualquier vinagreta.
En Thermomix:
1) Poner el agua, el vinagre y el azúcar en el vaso, programar 2 minutos a velocidad 5.
2) Añadir el aceite, la sal y el limón, programar 5 minutos a velocidad 6, a continuación, 10 segundos a velocidad 7. Guardar en un recipiente hermético.
Debe reposar unas horas para que se mezclen bien los sabores.