De vez en cuando hay que darnos un gustito de estos a la parrilla. Para quienes no tengan parrilla, tranquilos que las cocciones son muy parecidas en el horno. Hoy CHINCHULINES A LA PARRILLA.
El chinchulín es el intestino delgado de la res o cordero y a la parrilla queda muy delicioso y crocante. Hoy vamos a analizar juntos algunas opciones para la cocción óptima del chinchulín y su preparación.
Sobre los chinchulines a la parrilla
Como elegir los chinchulines
Para esto solo tenemos que estar bien atentos y siempre comprar en una carnicería de confianza. La principal característica de un chinchulín en buen estado es su color, tiene que ser brillante y rosa. La parte de adentro es siempre de color marrón claro y el aroma no es desagradable.Con todo esto bajo control, estamos bien.
Diferencias entre los chinchulines del mercado
Chinchulines de cordero
El chinchulín de cordero es un poco más complejo de cocinar, lleva más tiempo lograr su punto de cocción. Este es uno de los más usados en las parrillas gourmet al ser más pequeños y con un sabor diferente más sutil.Chinchulines de res
En cambio, el chinchulín de res es para cocciones más tranquilas, lo hacemos tranqui a la parrilla en casa y no nos va a dar muchos problemas.Cómo limpiar los chinchulines
Van a escuchar varias opiniones con respecto a esto, como por ejemplo que nunca hay que lavar el interior del chinchulín porque aseguran que se pierde gran parte del sabor. Pero algunas otras personas prefieren hacerlo, normalmente cuando se quiere usar la tripa para rellenar. En ese caso, sí hay que limpiarla por dentro para lograr el sabor deseado.Proceso de limpieza
En primer lugar, vamos a dejar el chinchulín en remojo con agua o leche por un par de horas o toda una noche.
Después, si se quiere limpiar por dentro hay que agarrar un extremo y doblar de a poco con ayuda del agua para ir limpiando con cuidado lo que se pueda.
Algunas formas de cocinar chinchulines
Orejitas de chinchulines a la parrilla
Es de las formas más clásicas y para esto primero hay que cortar toda la grasa del costado.
Después se corta en “orejas” que es básicamente en forma de c para que la mayor superficie esté en contacto con los fierros calientes de la parrilla.
10 minutos de cada lado y chau.
Chinchulines a la parrillas enteros
Cocinándolo entero buscamos que la mayor parte del relleno le aporte sabor y no pierda consistencia.
Se pueden hacer dos nudos en cada extremo y así retener el relleno hasta el corte.
Si se cocina bien nos va a dar un contraste buenísimo entre la piel crocante y el relleno suave.
Chinchulines a la parrilla trenzados
Para cocinar el chinchulín trenzado a la parrilla se recomienda usar el chinchulín de res que tiene menos humedad y sacarle la mayor cantidad posible de grasa.Atención con este modo de cocinarlo que en la parte de la unión de la trenza puede quedar mal cocido.
¿Cómo se hacen los chinchulines trenzados?
Se dobla una punta como haciendo un nudo pero pasando el chinchulín por el medio.
Se repite esto, nudo y atravesar por el medio y van a ver cómo se va formando una trenza.
Aclarar que cada parrilla tiene su método.
Chinchulines marinados
Para esta opción también retiramos toda la grasa posible.
Después lo ponemos dentro de un recipiente y condimentamos con pimentón en polvo, ají molido, pimienta blanca, unas cuantas hojas de laurel, un poco de jugo de limón y bastante aceite (de oliva o neutro).
Esto va a la heladera por una hora mínimo.
Pasado el tiempo estará listo para cocinarlo a la parrilla u horno, quedando al final con un sabor delicioso.
Chinchulines a la parrilla tiernizados
Tenemos que rellenar una fuente para horno con una mezcla de ají molido, comino, orégano, ajo fresco, leche y el jugo de un limón junto con sus dos mitades.
Ahí dentro colocamos los chinchulines y lo llevamos al horno por lo menos por una hora.
Al terminar esta precocción lo llevamos a la parrilla y cuando esté bien dorado lo retiramos. Siempre comerlos calientes y bañarlos con limón antes de probarlos.
Receta de chinchulines a la parrilla
Ingredientes
500 gr. de chinchulines frescos
1 diente de ajo
Ralladura de limón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Cómo hacer chinchulines a la parrilla en los clásicos pinchos
Después de limpiar bien y retirar la grasa extra de los chinchulines, cortar porciones de 10 cm de largo.
Atravesar cada tira con palillos tipo brocheta de madera.
En otro recipiente colocar los chinchulines y por arriba preparar una mezcla de ajo, pimienta, ralladura de limón, aceite de oliva y un toque picante. Dejar marinar por toda una noche si es posible.
Al día siguiente se cocinan los pinchos en la parrilla a fuego fuerte. Condimentar con sal gruesa y pimienta. Durante la cocción irlos girando y pintando con aceite de la marinada cada un rato. Cocinar al menos 30 minutos.
Cuando estén dorados y crocantes retirar del fuego. Servir caliente.