Por todos los rincones he buscado, que había mucho y bueno, pero vi estos calamares rellenos, me gustaron y me los llevé. Por algo soy una "Asalta Blogs"
Pero, ladrón que roba a ladrón... resulta que Marisa ya había asaltado y robado esta receta hace justo un año.
En mi casa, preferí cambiar los calamares por unos chipirones mas pequeñitos, mas ternitos y cambiar algunas otras cosillas, pero el resultado ha sido estupendo.
Estaban para chuparse los dedos.
Ingredientes (para 2 comensales)
10 chipirones *
100 gr. de carne picada de cerdo
1 huevo cocido
1 cebolla añeja
2 dientes de ajo
1 tomate mediano maduro
30 ml. de vino blanco
70 ml. de AOVE
1/2 pastilla de caldo de pescado
pimienta
sal
1 vaso de agua
6 almendras peladas
1/2 cucharadita de cúrcuma
- Palillos de madera redondos.
Se limpian los chipirones, se separan las aletas y las patas, se pican muy pequeñitas y se reservan. *Yo puse 10 porque eran pequeños y también me gusta hacer mas, por si alguno se rompe.
En una sartén se ponen 3 cucharadas de AOVE. Cuando esté caliente se echa un trozo de cebolla y 1 diente de ajo, muy picaditos. Se rehogan unos 5 min. y se le añaden las aletas y patas reservadas y algo de sal y pimienta. Se saltean y se le pone la carne picada. Esto a potencia alta.
Cuando veamos que la carne esta un poco doradita se le echa el vino y se deja que evapore.
Se pone a potencia baja con una poca de agua para que no se pegue, tapamos la cacerola y la dejaremos 15 minutos removiendo de vez en cuando.
Destapamos y si tiene liquido dejamos la cacerola abierta a máxima potencia unos minutos. Ya tenemos preparado el relleno. Pelamos el huevo cocido, lo picamos y lo integramos. Dejamos que se enfríe.
Cuando esté frío, o tibio, nos ponemos a rellenar los chipirones.
Nos ayudaremos con una cucharita, con la que iremos rellenandolos. No llenadlos del todo, que revientan. Sobre 2/3 partes, algo mas de la mitad.
Cuando los tengamos rellenos, los cerramos con un palillo.
Los vamos pasando por harina y los freímos ligeramente con el resto del AOVE, en una cacerola amplia . Le damos una vuelta, los sacamos y reservamos.
Dejamos el AOVE sobrante en la cacerola y ponemos el resto de la cebolla y el diente de ajo muy picaditos. Los salteamos y añadimos el tomate pelado, también muy picado. Rehogamos unos minutos hasta que el tomate se haya bajado.
Ponemos los chipirones, la cúrcuma y una pizca de pimienta, mejor si es de colores y recién molida .
En la batidora echamos las almendras y el perejil, con el vaso de agua caliente y la media pastilla de caldo. Batimos muy bien todo y se lo agregamos a la cacerola.
Ponemos a cocer a potencia baja, tapada, alrededor de 15 min., dándole vaivén de vez en cuando para que no se agarre la salsa.
Pasado el tiempo, comprobamos si están tiernos y si le hiciera falta sal.(no le pongo, pues la media pastilla de caldo ya tiene suficiente sal.... pero eso es a gusto de cada uno)
Podemos servirlos recién hechos o dejarlos de un día para otro. Si los dejamos, los rectificaremos de sal cuando los vayamos a comer, porque con el reposo normalmente se realza el sabor.
Un mes mas que saqueamos un blog. Perdonad Elena, María, Marisa y Lourdes, que os lo hayamos dejado todo patas arriba, pero haceis lo mismo cuando toca... por algo somos #asaltablogs
¡Hasta el próximo asalto!