CHOPITOS A LA PLANCHA CON 'MAJAILLO' DE AJO Y PEREJIL




X-NONE X-NONE



Para aquellas personas que han dedicado la vida a la mar y ya no están.  A los barrios marineros que existen y existieron: El Palo, Pedregalejo, El Perchel, El Bulto, Huelin?para todos los marengos, aquellos malagueños que forjaron nuestra historia, en especial a mi familia, aquellos marengos del Palo, mi pequeño homenaje.

  

A primerísima hora de la mañana, dependiendo de lo que quiero preparar, de qué pescado necesito, bien voy al Mercado de Atarazanas (al que los malagueños coloquialmente llamamos mercado central), al mercado de Huelin e incluso a la pescadería de al lado de casa.  

Suelo buscar la calidad del pescado malagueño, el fresco, del día?.casi de la mar a Mi cocina.

Y es en el mercado de Huelin donde generalmente suelo comprar el atún, el pez espada, el marisco y las jibias?

Es allí, cuando mirando al mar, viendo alguna que otra jábega marenga descansando en su orilla, desde el Paseo Maritimo vuela mi imaginación,  no veo la realidad, creo ver la Málaga de nuestros mayores, la que veían mis padres, por la que andaban mis suegros e incluso por qué no, aquella Málaga que conocieron siendo niños.



Una zona de mi ciudad, donde se ubica hoy en día el Mercado de Huelin, el nuevo Paseo Maritimo de la zona oeste de la capital malagueña; más allá del Guadalmedina, linde de la Málaga residencial y comercial que la dividía de la zona obrera e industrial que emergió en el siglo XIX a partir de la zona marinera de Los Percheles, en una extensa zona de la vega malagueña, junto al rebalaje, a la misma orilla de la mar. 

Allí se alzaron las primeras chimeneas industriales, al mismo tiempo que se cultivaba la caña de azúcar y el algodón, la metalurgía, el textil, el tabaco, las harineras y la industria ferroviarias fueron desarrollando sus actividades.

Al mercado de Huelin y a la zona, le dió nombre un inglés.   Fue Eduardo Huelin Reissig, quien levantó las primeras viviendas para los obreros de su fábrica, una azucarera cuya chimenea fue una de las primeras que señalaron el progreso industrial malagueño de aquella época.    Quinientas viviendas, el llamado en aquel entonces ?barrio del Palodú? que nació como núcleo urbano entre huertas y fincas de labor, en el año 1870.   

Otras chimeneas se levantaron y dibujaron un paisaje que quedó perfilado por varias chimeneas de distintas fábricas, como La Constancia de los Heredia o la de Los Guindos que se levantaban cercanas a la mar.

Con el tiempo y a medida que el barrio de Huelin crecía, esas playas y ésas huertas de entonces, desaparecieron como tales, se fueron uniendo tal y como las conocemos hoy en dia; Los Percheles, las playas de San Andres (que deben su nombre a una ermita que allí existió, costeada y construida por los pescadores, que tenían a San Andrés como patrono), El Bulto, todo el territorio quedó dentro de lo que hoy conocemos como Huelin?.´

Hoy no hay industrias, no hay pescadores, no existen huertas, aquella Málaga de antaño ha dado lugar a una zona de barrios populares, pero con mucha historia que marca a los malagueños.

Sí que se puede disfrutar del mar y de su más preciado tesoro: sus pescados y mariscos, en los puestos de su emblemático mercado, en Huelin?

En el puesto me atiende el mismo pescadero, un señor de mediana edad, es temprano aún, no hay mucha gente en el mercado, casi al mismo tiempo un señor me pide la ?vé? colocándose a mi izquierda y a continuación, a mi derecha una señora que por su aspecto físico creo mayor que yo.

Pido al pescadero seis chopitos (unas jibias de mediano tamaño, casi de mi puño)?las pesa mientras la señora me pregunta como las preparo: A la plancha, así tal cual, enteras y sin limpiar, le respondo.

Al escucharme el pescadero comenta: ¡¡ Si mi mujer me las prepara así, me la como a besos !! Y la buena señora, ni corta ni perezosa, contesta: ¡¡ Quién fuera su mujer !!

Ante mi sorpresa, la miro, vuelvo a mirar al pescadero con los ojos aún abiertos y con cara de asombro, sonrío?él solo se ríe y subiendo los hombros, me entrega los "chocos" y me dice: son cuatro Euros?.

¿Cómo prepararlas para quién se cocina?disfrute e incluso, a algunas personas se la coman a besos?  Con sabor a Málaga..por supuesto.



Ingredientes:



Jibias (chocos, chopitos, sepia?..es el mismo cefalópodo con distinto nombre) de mediano tamaño, aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, que por cierto ha sido nombrado el mejor del mundo?..), un limón, una ramita de perejil, dos o tres dientes de ajo y sal.



Tengo que indicar que las jibias estaban realmente fresquísimas, al dejarlas entera en su interior pudimos encontrar en una de ellas un pequeño jurel casi entero (pudimos ver perfectamente su cabeza y las raspas); en casi todas tuvimos la suerte de que tenían sus huevas (pequeñitas pero deliciosas, que se habían cocinado lógicamente en el interior del animal adquiriendo una textura y un sabor espectacular).



¿Cómo las hago?



En ésta ocasión preparé un ?majaillo? que le dio ése toque de sabor y frescura a las jibias, aunque por sí solas estaban exquisitas.



Para el ?majaillo? echar en un mortero los ajos (quitándoles la parte central), un pellizco de sal y las hojas de perejil procurando que queden bien machacados, como si se tratase de una ?pasta? uniforme.



Agregar aceite de oliva (medio vaso pequeño), remover bien y añadir el zumo de un limón.  Mezclar bien todo el conjunto de forma que quede emulsionados todos los ingredientes. Reservar.



Mientras:



En una sartén (o plancha) echar un buen chorreón de aceite de oliva, cuando esté muy caliente colocar las pequeñas jibias por la parte de la ?barriga? dejándolas hacer durante unos cinco minutos.



Pasado ese tiempo, darles la vuelta y dejarlas otros cuatro o cinco minutos, volviéndoles a dar la vuelta, retirando con unas pinzas los ?jibiones? que estarán a la vista y casi sueltos debido al calor de la plancha sobre la piel del animal.



Volverles a dar la vuelta a fin de que retirados los jibiones se puedan hacer bien por el interior, con dos o tres minutos será suficiente.



Emplatar y regar con el ?majaillo?.







Acompañar con una ensalada de lechuga y tomates o unas patatas a lo pobre?.

Buen provecho y recuerden: disfruten de Málaga.

Fuente de Información y foto de las playas de San Andres, el Bulto o Huelin de Malaga y su historia.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina tipica malagueña pescados y mariscos

Ha llegado Agosto, nuevamente nos encontramos en ésa época del año en que todos desconectamos unos más, otros menos, de ésos quehaceres diarios. Unos días en los que prevalece el descanso, las ansiadas vacaciones, el estar con la familia y los amigos y por supuesto relajarse?..aunque se trabaje el doble, porque hay que reconocer que hasta el ?no hacer nada? es hacer algo e incluso a veces mucho. ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

“Es que a Málaga hay que volver. Pero cuidado, porque si vuelves mucho, terminas quedándote”. ¿Qué sería de Málaga sin su Sol, sin la mar, sin su deliciosa y rica gastronomía, sin sus valles, sus bosques, sus montañas, su historia, sin sus maravillosos paisajes y sin todos sus pueblos y grandes ciudades llenos de belleza? Hoy me refiero concretamente a su capital, a la ciudad de Málaga, que poco ...

recetas de primeros setas

Hoy os traigo unos robellóns a la plancha, que pueden ser como tapa de vermut o acompañamiento de algún plato, da igual si es carne o pescado, acompaña genial no os parece!! Venga que estoy impaciente por comerlos, vamos a prepararlos. Ingredientes: Robellóns Aceite de oliva virgen Ajo Perejil Sal Preparación: Limpiamos los robellóns con un cepillo y a ser posible no mojarlos porque pierden sabo ...

recetas pescados casero ...

Ingredientes para 4 comensales chopitos,ajos,zumo de limón,sal,aceite de oliva,perejil Preparar la plancha bien caliente. En un recipiente poner ajitos picados, el zumo de un limón, un poquitin de sal y aceite de oliva virgen y reservar. Picar perejil; reservar. En la plancha añadir un chorreón de aceite de oliva y un puñadito de sal. Poner los chopitos por el lado contrario de donde tienen el ...

recetas de segundos pescado / marisco

Hoy toca una receta super sencilla, casi ni es receta, para hacer en un momento. Riquísima y sanísima. Y es que toca pescado, en una de sus variantes más simples y, en mi opinión, más ricas. Ni más ni menos que a la plancha. Ideal para cualquier tipo de pescado pero especialmente para los pescados "planos": lenguado, platija, halibut, fletán, etc... Como aquí en Dinamarca lo que más encu ...

recetas de primeros ... hogos ...

Muy buenos días!!! Esta receta que os traigo hoy, me encanta! Boletus a la plancha con aceite de ajo y perejil acompañado de una yema de huevo. Que rico!!! Para mi gusto la mejor forma de cocinar los boletus es a la plancha o en risotto. Ésta elaboración es súper sencilla, vamos a usar muy pocos ingredientes, es una receta sana y además está deliciosa. Que más podemos pedir? Vamos a cocinar! INGRE ...

recetas de primeros comida ligera mariscos ...

La cosa hoy va de navajas pero no de cualquier navaja sino de navajas gallegas desde mi punto de vista las mejores ;) Las navajas son unos moluscos bivalvos marinos que se pueden consumir a lo largo de todo el año puesto que no hay un período de veda establecido y se reproducen constantemente. Al contrario que los mejillones, las navajas tienen una concha muy frágil y no se cierran herméticamente ...

general

Ingredientes: 1 docena de calamares limpios con sus patitas.1 cucharadita de ajo en polvo1 cucharadita de perejil1 cucharada de vinagre de módenaAceite de oliva Elaboración:Limpiamos los calamares, separamos las patitas y reservamos.Hacemos la vinagreta, para ello mezclaremos el ajo en polvo y el perejil en un mortero junto el vinagre lo machacaremos un poco y agregaremos aceite hasta que nos qued ...

recetas de segundos pescado recetas ...

Seguimos en nuestra linea de preparar recetas fáciles y rápidas, para nuestro día a día, los básicos de nuestra cocina fácil. Hoy os traemos una receta de pescado, una de esas recetas de pescado fáciles, que la podréis preparar en un momento y que obtendréis un resultado muy sabroso. Una receta de caballa a la plancha con ajo y perejil. En mi casa cuando era una niña mi padre era el que se encarga ...

CENA RAPIDA pescados y mariscos

Hoy toca cena ligerita que el día ha sido complicado ; vamos a sacar la plancha y haremos unos filetes de emperador a la plancha con ajo y perejil bien ricos. ¿Te animas? Emperador a la plancha con ajo y perejil Ingredientes para 4 personas: 4 filetes de emperador 3 dientes de ajo 1 cucharada de perejil picado zumo de 1/2 limón aceite y sal Preparación: Preparamos un majado con los die ...