Como preparar un Christmas pudding británico
Recuerdo que hace un par de años pasé unos días en Londres por éstas fechas, por entonces me llamó mucho la atención el pudding ya preparado que vendían en los almacenes Harrods, dude si comprarlo o no, al final opte por no hacerlo, en la maleta no entraba ya ni un alfiler, venía a tope, pero me dije que indagaría y lo prepararía para esa navidad, no pudo ser, desde entonces el recuerdo de éste pudding ha estado presente en mi memoria, pero por una u otra razón, lo he ido dejando. Éste año me propuse no dejar pasar otra navidad sin hacerlo, y aunque un poco justa, aquí está, todo un típico de la navidad en el Reino Unido.
Si os digo la verdad, no la he probado, pero estoy segura que me va a gustar, he estado indagando allí y allá por internet hasta encontrar una receta que me convenciera y he customizado un poco a mi gusto sin perder por ello su esencia, que no es otra que un montón de frutos secos marinados en alcohol y especias, como canela, clavo y nuez moscada. Un sinfín de sensaciones que estoy segura que me va a encantar, como me ha encantado todo el proceso de su elaboración.
Según marca la tradición, el pudding de navidad debe cocinarse en el mes de noviembre, el domingo antes de Adviento y consumirse el 25 de diciembre, y en su elaboración deben participar mezclando los ingredientes con una cuchara de madera, todos los miembro de unidad familiar.
En las fotos molde para Pudding de Kitchen Craft en Claudia&Julia
El pudding se cuece al vapor durante 6 horas aproximadamente, por lo que hay que cuidar que en ningún momento falte agua en el recipiente donde cocinaremos nuestro pudding, y como ya os he comentado, hay que hacerlo varias semanas antes de su consumo, durante las cuales iremos pincelando con brandy, para que en el momento de su consumo esté húmedo y borracho el día de navidad, que calentaremos otra vez al vapor durante dos o tres horas y tomaremos caliente.
Ingredientes de christmas pudding:
150 g. Pasas sultanas
150 g. Pasas moscatel sin pepitas
100 g. Arándanos secos
100 g. Ciruelas
150 g. Orejones de albaricoques
100 g. Naranja confitada
50 g. Cerezas confitadas
1 Manzana rallada
Ralladura de la piel de una naranja
50 g. Nueces
225 g. Azúcar morena
125 g. Mantequilla derretida
1 Cucharadita de canela
1/2 Cucharadita de clavo molido
1/2 Cucharadita de nuez moscada
70 g. Harina
100 g. Pan rallado
3 Huevos
200 ml. Cerveza negra
3 Cucharadas de brandy
Mantequilla para el molde Elaboración:
El día anterior ponemos los dos tipos de pasas y los arándanos en un bol, cortamos en trozos regulares el resto de la fruta seca y confitada y lo incorporamos a lo anterior. Añadimos el brandy, removemos, tapamos con papel film y conservamos en nevera toda la noche.
Mezclamos la harina con la canela, el clavo y la nuez moscada y tamizamos sobre la fruta reservada el día anterior. Añadimos el pan rallado, la manzana rallada y la ralladura de naranja y removemos.
Batimos un poco los huevos, añadimos a éstos el azúcar y la cerveza.
Volcamos ésto último sobre el bol con los frutos, removemos y añadimos las nueces troceadas.
Engrasamos con mantequilla la budinera, ponemos un círculo de papel de horno en el fondo del molde para que al sacar el pudding no corra el riesgo de pegarse.
Volcamos sobre la mezcla sobre el recipiente, si éste no tiene tapa, colocar papel de horno y encima papel de aluminio y atar con una cuerda para evitar que entre agua durante la cocción.
En un recipiente profundo ponemos un aro de emplatar o cualquier otro utensilio para que la budinera no esté en contacto con el agua.
Añadimos agua hirviendo y colocamos la budinera, tapamos para cocinar al vapor y dejamos cocer durante 6 horas a fuego lento.
Pasado éste tiempo sacamos y conservamos en nevera hasta su consumo, momento en el que volveremos a calentar al vapor durante dos horas y media y serviremos acompañado con nata (crema de leche) o mantequilla al brandy.
Aunque parezca exagerado, la base del pudding se pincela con brandy o ron oscuro cada dos o tres días para emborracharlo, y aunque parezca imposible se absorbe todo el alcohol. Se puede acompañar con una crema inglesa o nata (crema de leche).
Si os animáis a prepararlo, ya me contaréis, yo estaré como vosotros con la curiosidad del resultado hasta el mismo día de Navidad, aunque reconozco que tiene una pinta estupenda y que ayer mi casa estaba envuelta de un aroma delicioso a frutos y especies.