Por fin ya es viernes y vispera de Halloween, al igual que muchos de mis amigos blogueros, despido la semana con éste pumpkin bread pudding o pudin de calabaza y pan, una receta tradicional Norteamericana propia del otoño e invierno que lleva muchos años siendo protagonista sus hogares tanto en las celebraciones de Halloween, como en el Dia de Acción de Gracias o en Navidad.
Se trata de una receta sencilla de aprovechamiento que se puede preparar al igual que otros puddings, con tanto con pan del día anterior, como con cualquier tipo de bollería atrasada, como croissants, ensaimadas o como en mi caso con bollos de leche. Sin duda la calabaza es el ingrediente protagonista y diferenciador junto a la canela, el clavo, el jengibre, la nuez moscada e incluso la pimienta de Jamaica.
Se trata de un pudding muy rico, intenso a la vez que sutil, nada plano resultado de mezclar la pulpa de calabaza asada o hervida con leche, huevos, azúcar y especias, todo ello regado con una cobertura de toffe y nueces.... podríamos considerar que se trata de una bomba calórica, pero como tantas otras elaboraciones, tomado con moderación merece la pena probarlo.
Desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a Noelia de La cucharina mágica por enseñarnos a decorar calabazas, además de sus maravillosas recetas y sus preciosas fotos. Si todavía no habéis visto como lo hace, no dejéis de pinchar AQUI, os encantará.
Como en tantas ocasiones no he podido resistirme a presentar ésta receta en éstas maravillosas sartenes Skillet Le Creuset de hierro fundido que me tienen total y absolutamente enamorada.
PUMPKIN BREAD PUDDING
INGREDIENTES:
400 g. Calabaza asada previamente
400 g. Bollos de leche atrasados o cualquier bollería o pan
50 g. Pasas de corinto
50 g. Nueces peladas
400 g. Nata (crema de leche)
200 g. Leche
300 g. Azúcar morena
50 g. Mantequilla derretida
4 Huevos
Vainilla
1 Cuchara del preparado de especias para el pastel de calabaza
Preparado especias:
2 Cucharaditas de canela molida
1/8 Cucharadita de nuez moscada
1/4 Cucharadita de jengibre molido
1/4 Cucharadita de clavo molido
1/2 Cucharadita de pimienta de Jamaica
Cobertura de toffe y nueces:
150 g. Azúcar
200 g. Nata (crema de leche)
100 g. Nueces peladas
ELABORACIÓN:
Pelamos la calabaza, la troceamos y la ponemos en un bol de cristal. Tapamos el bol con papel film, pinchamos con un tenedor para que salga el vapor y cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos, pasado éste tiempo comprobamos que la calabaza esté blanda, si no es así volvemos a meter en microondas hasta que ablande. Trituramos y reservamos.
En un bol ponemos los huevos, el azúcar, la nata (crema de leche), la leche, la vainilla y las especias. y mezclamos con unas varillas hasta que todo esté homogéneo. Añadimos la calabaza asada, las pasas, las nueces y la mantequilla derretida v volvemos a mezclar.
Cortamos los bollos de leche en cuadrados como de 2x2 cm y volcamos sobre el preparado anterior procurando que todo esté bien impregnado. Dejamos empapar unas horas, incluso podemos hacerlo la noche anterior y conservarlo en la nevera hasta el momento de hornear.
Volcamos sobre un molde previamente untado de mantequilla y horneamos a 180º durante aproximadamente 45 minutos o hasta que al pinchar la aguja salga limpia.
Para preparar la cobertura de toffe y nueces ponemos el azúcar en una sartén a fuego bajo, cuando se haga caramelo, añadimos la nata (crema de leche), removemos y dejamos cocinar unos minutos, añadimos las nueces y apartamos. Volcamos el toffe con nueces sobre el pudding y servimos tibio.¡FELIZ HALLOWEEN!