La mayoría de los mortales siempre dejamos un hueco para el postre, y es que no hay nada más placentero que rematar un buen menú con un trocito de algún dulce. En este país sabemos mucho de comer bien, vayas a donde vayas podrás saborear verdaderos manjares. Como gallega que soy tiro para mi tierra y como hoy tenemos una receta dulce te recomendaré otros postres gallegos que ya tengo publicados: filloas de anís o filloas de leche con chocolate y mermelada, tarta de Santiago, larpeira gallega y roscón gallego.
Quizás te parezca curioso el nombre de este dulce porque no lo conoces, para que te hagas una idea te diré que la masa es muy parecida a la de unas tortitas. La puedes freír en aceite caliente, como si de unos buñuelos se tratase, o hacerlas a la plancha engrasando ligeramente una sartén antiadherente. Yo me he decantado por la segunda opción, si tú las prefieres fritas retíralas una vez doradas por ambos lados sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Hacer chulas de calabaza es una tarea muy sencilla y además no te volverás loc@ a la hora de encontrar los ingredientes, son tan ordinarios que estoy segura de que los tienes en casa. De no ser así los puedes adquirir en todos los supermercados sin ningún problema.
Empezaremos la receta de chulas gallegas de calabaza cocinando la pulpa de la calabaza para hacer un puré, puedes cocerla o asarla, personalmente prefiero el asado porque absorbe menos agua. Pincha en el siguiente enlace y verás como hacer calabaza asada en horno o microondas sin ningún esfuerzo.
Acompáñame a la cocina ¡Empezamos!
CHULAS DE CALABAZA CON ANÍS
INGREDIENTES:500g de puré de calabaza (frío y bien escurrido)
150g de harina con levadura
80g de azúcar
25ml de anís (licor)
3 huevos
Azúcar y canela molida (para rebozar)
Aceite suave (para engrasar la sartén)
PREPARACIÓN:
Tamizar la harina.
Mezclar azúcar y canela molida en un recipiente.
En un bol poner el puré de calabaza, el anís, los huevos y el azúcar. Mezclar todos los ingredientes batiendo con varillas.
Incorporar la harina, por tandas y sin parar de batir, hasta integrarla por completo.
Engrasar una sartén y calentarla. Cuando esté caliente echar porciones de masa con ayuda de una cuchara y darles forma redonda. Dejar que cuajen durante unos segundos por ese lado. En el momento que aparezcan burbujas en la superficie darles la vuelta y dorar por el otro lado.
Retirar las chulas de calabaza y rebozarlas con la mezcla de azúcar y canela.
Notas:
Para obtener unas chulas de calabaza exquisitas escurre bien el puré antes de hacer la crema, ponlo sobre un colador unos minutos para eliminar la mayor cantidad de agua posible.
En estas chulas de calabaza he usado harina con levadura especial bizcochos porque era la que tenía en ese momento pero puedes utilizar harina de trigo de todo uso o harina de trigo especial repostería añadiendo 10g de levadura química/polvos de hornear. En cualquier caso recuerda tamizarla siempre.
Si optas por freírlas hazlo con aceite de oliva suave o de girasol y colócalas encima de papel absorbente al sacarlas de la sartén, de lo contrario quedarán demasiado grasientas.
La gastronomía gallega es mundialmente conocida, sus platos salados como las empanadas, el marisco, el pulpo o la ternera gallega entre otros muchos gozan de una fama extraordinaria. Los postres tradicionales son más desconocidos, a excepción de la tarta de Santiago. Te aseguro, y hablo con conocimiento de causa, que también son dignos de ser catados a conciencia. Si hasta el momento no has tenido oportunidad de probarlos hazlo cuanto antes, te sorprenderán gratamente. La repostería gallega se distingue por el uso de ingredientes propios de la región y elaboraciones sencillas pero deliciosas.
Para terminar te dejo las rosquillas caseras de anís de la abuela Josefa, las hago varias veces al año y tú puedes hacer lo mismo.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.