Barriguitas de vieja o buñuelos de calabaza, un postre típico de Costa Rica. Un postre muy parecido a nuestros buñuelos. Se les llama barriguitas de vieja por su forma redonda y un poco arrugado.
También se pueden preparar más planitas y hacerlas como tortitas, pero como buñuelos son una delicia, quedan buenísimos, la calabaza le da un sabor muy rico.
En esta época tenemos buenas calabazas. Yo antes casi ni la utilizaba pero ahora la consumo mucho, con ella podemos preparar infinidades de recetas. Las cremas son una delicia, poner un trozo de calabaza en cualquier puré o crema le da un sabor muy bueno, añadirla a guisos, a tortillas y para los dulces es fantástica ya que su sabor dulce queda muy bien y así tenemos que añadir menos azúcar.
Solo tenemos que empezar a incorporarla poco a poco para que en casa le vayan cogiendo el gusto, así lo hice yo y ahora la utilizo bastante.
Os animo a probar estas barriguitas de viejas, ricas y sencillas de preparar. Para acompañar un café o un desayuno o merienda son ideales.
Podéis preparar masa para dos o tres días, solo tenéis que guardarla en la nevera y así solo tienes que freír las barriguitas y así comerlas recién hechas.
Ingredientes:
250 gr. de puré de calabaza
60 gr. de harina
1 huevo
30 gr. de azúcar + para rebozar
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 cucharadita de canela molida+ 1 para rebozar
1 vaso de aceite para freír ( girasol )
Preparación:
Empezaremos limpiando la calabaza, quitamos la corteza y quitamos los hilos y las pipas. La cortamos en trozos y la ponemos a cocer, la podemos hacer en el microondas o asar en el horno. Yo la puse en trozos y la asé en el horno, pero en el microondas es más rápido y queda muy bien. Con ayuda de un tenedor chafaremos la calabaza y la dejaremos como un puré.
En un bol mezclamos el puré de calabaza, el huevo, los 30 gramos de azúcar, la vainilla, la levadura, la harina y una cucharada de canela, mezclamos o podemos triturarlo. La masa ha de quedar espesa, si queda un poco clara se le puede añadir un poco más de harina. La mezcla la meteremos en la nevera unos 30 minutos para que repose la masa.
Ponemos una sartén a calentar con el aceite de girasol, cuando esté caliente pero no muy fuerte, con una cuchara iremos cogiendo porciones de masa, dejamos se hagan bien por los dos lados.
Sacamos las barriguitas de vieja y las colocamos sobre una hoja de papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Tendremos en un plato 3-4 cucharadas de azúcar y una de canela, iremos pasando las barriguitas y rebozándolas con el azúcar. también las puedes espolvorear con azúcar glas.
Y ya tenemos listas nuestras barriguitas de vieja. Buñuelos de calabaza.
Montse