Siguiendo con mi intento de publicar recetas de las tropecientas revistas que me compro, hoy os traigo una que hacía mucho tiempo quería preparar y no había manera.
Imagino que la mayoría sabréis de que va esta receta: Chutney
Para daros una definición más o menos aproximada os diré que se trata de una salsa casi mermelada y que se hace con frutas (las que más os gusten) y un montón de especias. Esta mezcla de sabores le da un punto agridulce y casi sin poder definir debido a la cantidad de aromas que lleva, es típica de Inglaterra y viene de la India, como no.
En UK la utilizan en casi todos los sandwiches que hacen...digo yo que será por qué no conocen el pan con tomate, no? jajajajaja
Fuera bromas, os puedo asegurar que le da un toque elegante a los bocadillos, que suelen ser de embutido, queso y lechuga...y los hace riquísimos! Aunque también se usa para acompañar las carnes que preparan al horno y la más típica es esta que os traigo hoy: Spiced plum chutney
Yo sólo he hecho el de ciruela pero ya estoy pensando en hacer de alguna otra fruta...sólo tenéis que proveeros de unas cuantas especias y la fruta que más os guste...el festival de sabores está servido!
Por cierto que esta salsa la utilicé para un plato de carne de cerdo y que pronto os cuento...de estas rápidas de preparar y que para las cenas veraniegas os van a ir a las mil maravillas!
La receta es de GoodFood Magazine y espero que os guste!
Aquí os presento las ciruelas que me trajo mi amiga y compañera de trabajo Carmen de su huerto....no las oléis??? :P
En esta foto os enseño como me las apañé para poner las especias a falta de la bolsa de muselina que dicen se utiliza. Me fue genial y este artilugio para hacer té o infusiones es fácil de encontrar y económico.
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ración: -
Ingredientes
1ª parte:
1 Cebolla grande cortada en láminas finas.
1 Kg de ciruelas sin el hueso pero con piel
1 cuch. tipo café de gengibre en polvo
1 cuch. tipo café de semillas de mostaza
1 cuch. tipo café de comino en polvo
1 cuch. tipo café de paprika o curry
1 cuch. tipo café de nuez moscada
unas bolas de pimienta negra
300 gr de vinagre de vino tinto
2ª parte
1 guindilla
300 gr de azúcar moreno (si no tenéis, podéis usar el blanco)
3 hojas de gelatina
Preparación
En un cazo antiadherente ponemos todos los ingredientes de la 1ª parte.
Mezclamos bien con la ayuda de una espátula y dejamos a fuego muy suave durante unos 40 minutos. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo.
Pasado este tiempo, veréis como se ha ido evaporando el líquido, pero no todo.
En este momento, añadimos los ingredientes de la 2ª parte y mezclamos otra vez y dejamos unos 20 minutos más.
Cuando apaguemos el fuego, le añadiremos las tres hojas de gelatina que habremos hidratado durante un minuto en agua fría.
Mezclamos para que se disuelva y ya tenemos el Chutney listo!
Nota
Lo podemos guardar en botes esterilizados como si fuera mermelada.
En nevera se guarda bastantes días en un recipiente hermético.
Gracias por tu visita y recuerda que te puedes hacer seguidor en mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest y Twitter.
Food&Cakes by GB