En cuanto a los minerales, es rica en potasio, magnesio, yodo, calcio, hierro y fósforo. Por todo esto, se trata de una fuente de energía y salud para el organismo de gran importancia.
Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de una carne que contiene bastante grasa en muchos de sus cortes cuando procede de los corderos menos jóvenes. Así que las personas con problemas de peso y trastornos del colesterol y triglicéridos deben consumirla muy ocasionalmente y eligiendo las partes menos grasas, que a continuación iremos detallando.
Clasificación de la carne según la edad de los corderos
Lechal
Es una carne poco grasa, especialmente sabrosa y jugosa. Son corderos que se han alimentado tan solo de leche materna, siendo su edad del mes al mes y medio.
Ternasco
Es una carne menos tierna y de color más rojizo que la del cordero lechal. Estos corderos tienen menos de cuatro meses de vida y se han alimentado con pastos y pienso. El ternasco también se llama, en ocasiones, recental.
Cordero pascual
En este caso son corderos de más de cuatro meses de vida, llegando hasta el año. Son piezas de carne más grandes, más grasas, algo menos jugosas pero con un fuerte sabor.
Carnero
Sería la carne de los corderos de más de un año de vida. Su carne es la menos demandada, puesto que resulta bastante dura.
Clasificación del cordero según el despiece y las partes
Chuletillas
Una de las formas más populares es consumir chuleta de cordero. Dependiendo del sitio exacto de su corte, distinguimos entre chuletas de aguja, chuletas de palo (las más demandadas, son las del hueso largo) y chuletas de riñonada que son las menos grasas.
Paletilla
Es la pata delantera del cordero, muy apreciada por ser especialmente tierna y jugosa. Es ideal para asar al horno, aderezada con especias.
Pierna
Es la pata trasera, de tamaño más grande pero igualmente jugosa. Se suele hacer al horno también pero además se acostumbra a cortar en porciones para freír o guisar.
Clasificación del cordero según sus usos en la cocina
Cuello o pescuezo
Se trata de la parte que se dedica básicamente para hacer calderetas, guisos, rellenos y fondos de caldo.
Pecho y falda
Son partes bastante grasas que se suelen emplear para rellenar.
Despojos
Aquí hablamos del hígado de cordero, riñones, corazón y callos. Son muy típicos en la cocina más tradicional española, consumidos fritos o guisados.
Ya conocidos los cortes a cocinar y buen provecho.