Sin darnos cuenta hemos llegado al verano, la noche de San Juan simboliza el paso de una estación a otra y con las numerosas hogueras se pretende dar más fuerza sol que a partir de ahora empieza a perder fuerza. Son tradiciones que se extrapolan también a la gastronomía, y a la famosa coca de San Juan dulce le salen variantes en forma salada. Es una tradición de la cocina catalana que se ha extendido al resto del país, y hoy para celebrar la noche de San Juan os traigo esta coca salada de carne picada y verduras con la que podemos encontrar muchas similitudes con la pizza italiana. La masa es una receta de la thermomix, a la que yo le he dado tiempo de levado que en la receta original no llevaba.
INGREDIENTES:
Para la masa:
50 gr. de manteca de cerdo
100 gr. de agua
50 gr. de AOVE
300 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca
Una cucharadita de sal
Para el relleno:
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 setas de ostra
500 gr. de carne picada de ternera
Sal
Pimienta
Unas hojas de albahaca para decorar
PREPARACIÓN:Si preparamos la masa en la thermomix, vertemos el aceite, la manteca de cerdo y el agua y programos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 2. Añadimos la levadura, la harina y la sal (sin que se toquen levadura y sal). Mezclamos 30 segundos velocidad 6. Amasados en velocidad espiga durante diez minutos. Dejamos levar la masa dentro del vaso durante una hora más o menos. Si amasamos a mano o en una amasadora añadiremos primero la harina y luego iremos añadiendo la manteca, el AOVE, la sal y terminaremos con la levadura. Amasamos durante unos diez minutos y dejamos reposar la masa tapada hasta que doble su volumen.
Mientras tanto asaremos los pimientos. Podéis hacerlo en el horno, en la barbacoa o en una sartén. Yo lo he hecho en esta última, moviendo los pimientos para que se asen por todos lados. Una vez asados, metemos en una bolsa de plástico y cerramos hasta que se enfríen para poder pelarlos con más facilidad. Salteamos un poco las setas y reservamos. También saltearemos un poco la carne picada, después de salpimentar, hasta que deje de estar cruda. Escurrimos el exceso de aceite de la carne y las setas. Pelamos los pimientos. Extendemos la masa levada sobre la bandeja de horno dejándola fina, disponemos la carne picada por toda la masa, después disponemos los pimientos en tiras y las setas también en tiras. Horneamos durante una media hora en el horno previamente precalentado a 200º. Sacamos, decoramos con unas hojas de albahaca y servimos.
Si preferís la versión dulce de la coca de San Juan, aquí os dejo el enlace a la versión que preparé hace unos años.
Una y otra están deliciosas. Feliz noche de San Juan.
Lidia.