Aunque también la podéis dejar hecha con anticipación y guardarla en elcongelador, para cuando queráis cocinar una pizza o coca.
En este caso, la hemos preparado con hortalizas de temporada, aunque si a vosotros no os gustan estos ingredientes, podéis sustituirlos por otros, como: jamón, queso, chorizo, frutos secos, atún, olivas…
Sin duda, pongáis los ingredientes que pongáis, os quedará una comida o cena fabulosa.
Ingredientes para la masa (4 personas)
375 gr de harina
12 gr de levadura
12 gr de sal
1 vaso de agua
1/2 vaso de agua (para diluir la levadura)
Aceite de oliva
Ingredientes para la coca (4 personas)
3 pimientos rojos grande para asar
2 berenjenas medianas
1 cebolla
2 tomates de ensalada rojo
3-4 cucharada sopera de tomate triturado al natural
1 huevo batido para pincelar
Orégano
Albahaca
Sal
Aceite de oliva
Preparación
En primer lugar, lavaremos las berenjenas y los pimientos y los aceitaremos, los colocaremos en una placa de horno y los dejaremos asar, el tiempo dependerá del tamaño de las hortalizas.
En una sartén, con un chorrito de aceite y una pizca de sal, pondremos a pochar la cebolla laminada (aunque también podéis la podéis asar junto con los pimientos y las berenjenas).
Una vez tengamos preparados los pimientos y las berenjenas, los reservaremos por separado, para que se enfríen, cuando estén tibios, los pelaremos y desecharemos el tallo y las semillas del pimiento.
Una vez tengamos, nuestros ingredientes preparados, los reservaremos.
Para preparar la masa, disolveremos la levadura en la media taza de agua, que teníamos reservada.
En un bol, añadiremos la harina y con las manos haremos un hueco, para volcar el agua con la levadura diluida.
Con la ayuda de un tenedor, empezaremos a mezclar la harina con la 1/2 taza de agua y levadura, poco a poco, iremos añadiendo la otra taza de agua, junto con una pizca de sal.
Mezclaremos durante unos 10-15 minutos, la harina con el agua, hasta que veamos que poco a poco se vaya despegando de los bordes del bol.
Si veis que es necesario, podéis ir añadiendo un poco más de harina, durante el proceso, hasta que veáis que queda una mezcla homogénea.
En este momento, espolvorearemos un poco de harina en la encimera y volcaremos la masa encima.
Poco a poco, iremos amasando, con las manos llenas de harina, para que la masa no se nos pegue en exceso en las manos.
Iremos amasando, hasta que consigamos una textura homogénea y, cuando lo hayamos conseguido, la introduciremos en otro bol y la dejaremos reposar durante 30 minutos aproximadamente.
Pasados estos 30 minutos, volveremos a espolvorear la encimera con harina y empezaremos a amasarla un poco más, añadiendo un chorrito de aceite en la masa.
Poco a poco iremos haciendo con una bola circular, con la masa y posteriormente, la extenderemos con un rodillo, has que consigáis el grosor de masa, que más os guste (gruesa, fina..).
Podemos hacerla individuales o una grande.
Una vez esté estirada con el rodillo, espolvorearemos una pizca de harina en la bandeja y pasaremos la masa en las bandeja con la que introduciremos la coca en el horno.
Precalentaremos el horno a 180º, aproximadamente.
Esparciremos el tomate triturado, por la superficie de la masa y espolvorearemos una pizca de orégano y albahaca. A continuación, añadiremos la mezcla de tomate, los pimientos asados, la berenjena, la cebolla y el tomate cortado en láminas.
Cuando ya tengamos los ingredientes repartidos por toda la masa, espolvorearemos una pizca de sal al gusto, pincelaremos el borde de la masa con el huevo batido.
Introduciremos la masa, en el interior del horno y dejaremos hornear durante 20 minutos aproximadamente.
Pasados estos 20 minutos, la retiraremos del horno, y la podremos degustar tanto caliente, como fría.
Espero que os guste.