Entre las tradiciones familiares de Sant Joan, tenemos por costumbre la de juntarnos para preparar una cena fresquita y surtida de platos diferentes del gusto de grandes y pequeños, para ir picando de aquí y de allá, comer las cocas y beber el cava bien fresquito en la terraza de casa, y los más pequeños a tirar petardos y todos esos artilugios pirotécnicos, con música de fondo para terminar todos bailando y tener una feliz verbena.
Esta receta de coca la aprendí en La escola de la LLar con Alba Sabater
Coca de Sant Joan:
Ingredientes para 4 a 6 personas.
Para la masa:
250 gr. de harina de fuerza.
100-120 gr. de leche.
50 gr. de azúcar.
30 gr. de mantequilla pomada a cuadraditos.
15 gr.de levadura de panadero.
Una pizca de sal.
La ralladura de un limón.
La ralladura de una naranja.
Una cucharadita pequeña de canela.
Para la trufa:
220 gr. de chocolate de cobertura, puede ser gotas o a trocitos.
500 gr. de nata (crema de leche) líquida de montar.
110 gr. de azúcar.
Para los acabados:
Naranja confitada.
Cereza confitada.
Piñones.
Almendras picadas en cubitos.
Una yema de huevo.
Ralladura de cobertura de chocolate.
Preparación:Mezclar todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla. Amasar todo bien durante un buen rato hasta que veamos que la masa quede homogénea y añadir la mantequilla pomada poco a poco, seguidamente amasar hasta obtener una masa elástica que sea sensible al estiramiento.
Hacer una pelota, añadir unas gotas de aceite untando toda la masa, meter en un bol tapado con film y la dejar reposar algo más de media hora.
Preparar la trufa, poniendo en un cazo ha hervir la nata (crema de leche) con el azúcar, añadir el chocolate en tres veces removiendo hasta que este todo derretido y bien mezclado. Lo dejar enfriar tapado con film un mínimo de 6 horas en la nevera, si se tiene tiempo incluso de hoy para mañana.
Dividir la masa en dos partes. Estirar y le damos una forma ovalada, colocar una parte sobre una bandeja de horno untada con aceite, con una manga pastelera rellenar de trufa y colocar encima la otra masa previamente estirada, un poco más grande que la anterior para que quede cubierta.
Acabar la coca pintando con la yema de huevo, rayando virutas de chocolate de cobertura, repartiendo la fruta confitada, los piñones, los cubitos de almendras, dejar fermentar hasta que doble su volumen y a continuación hornear a 200º C unos 15 - 20 minutos.
Ideas para la nit de Sant Joan:
Ideas para la noche de San Juan:
Surtido de tostas:
Tosta de pan con tomate y jamón serrano, tosta de escalibada y anchoas de La Escala y por último, tosta de queso rulo de cabra con sobrasada y miel por encima.
Cóctel de tomates de tres colores y anchoas con crema de vinagre balsámico.
Mil hojas de tomate, queso de burgos, ensalada variada y frutos secos con vinagreta a la miel.
Bandejas de canapés y tartaletas surtidos
Tostadas con diferentes patés y mousse .
Mejillones con salsa Sant Joan:
Els musclos (mejillones) que es ahora de Mayo al Agosto su mejor momento y que ahora hay una gran campaña por toda cataluña, para recuperar esta antigua tradición mediterránea de " les musclades " en las verbenas.Y va acompañada de la Salsa de Sant Joan.
Salsa que se hace dorando un diente de ajo machacado con una guindilla o bicho, añadiendo cebolla y tomate rallado y sofriendo. Mientras tener los mejillones en una cazuela con dos dedos de agua, los tapamos y dejamos que se abran al vapor durante unos minutos a fuego medio.
Mezclamos los mejillones con un poco de su agua y el sofrito, hasta que veamos que no este ni muy líquido ni espeso.
Son ideas para una cena entretenida, bien acompañada y que no falte un buen cava.
Espero que mi propuestas os guste.
Bona revetlla per tots i felicitats per els Joans i Joanas.
Feliz verbena a todos y felicidades a todos los Juanes y Juanas.