El cochifrito, también conocido como cuchifrito, es un plato típico español, sobre todo de la comunidad de Castilla y León. Una receta fácil que os encantará y que se prepara en muy poco tiempo. El cochinillo frito o cochifrito se puede servir como plato principal acompañado de verduras e hidratos al gusto o simplemente como aperitivo. Por lo que es muy habitual encontrarlo como tapa en los bares.
Receta cochifrito
La elaboración del cochifrito o cochinillo frito es muy sencilla, como ya os comenté. Algunas personas, en el segundo paso de su cocinado, suelen poner varios dientes de ajo en el aceite de oliva para aromatizarlo mientras lo fríen. En esta ocasión, os muestro únicamente los pasos a seguir sin el ajo, pues el sabor es maravilloso y vale la pena probarlo; aunque la elección la dejo a vuestra elección.Si os gustan las recetas con carne de cerdo, os animo a preparar estas chuletas de cerdo al ajillo y el lomo de cerdo en salsa. Igualmente, os animo a disfrutar del lomo de cerdo a la naranja y las carrilleras de cerdo en salsa. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Tiempo de elaboración:
Tiempo de cocinado: 35 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Ingredientes:
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
sal
Cómo hacer cochifrito, receta fácil paso a paso
2. Para ello, vamos a ponerla entre papel de cocina, para que este elimine cualquier resto de agua que tenga y así evitar que salte al introducirlo en el aceite.
3. Vamos a confitar la carne, para ello es necesario que la temperatura del aceite esté en torno a los 100 ºC. El fuego lo dejamos a temperatura media baja (nivel 4 o 5 de 9 que tiene mi inducción).
4. Si tenéis un termómetro de cocina es aconsejable que confirméis que el aceite tiene la temperatura adecuada.
5. De todas formas, entre el 4 y el 5 va a estar bien. Durante 30 minutos mantendremos la carne dentro del aceite de oliva virgen extra, que la cubra.
6. No ponemos ni sal para evitar que sude. Poco a poco comenzará a soltar su gelatina y a formar burbujas.
7. Transcurridos los 30 minutos, sacamos el cuchifrito bien escurrido, lo ponemos en una bandeja y reservamos.
8. Para acompañar este plato podemos hacer una ensalada al gusto.
Cuchifrito, cómo freírlo
2. Colocamos el cochifrito sobre papel absorbente. Lo secamos bien después de la cocción a baja temperatura y antes de introducirlo en la cacerola.
3. Incluimos pequeñas cantidades de cochifrito dentro de la cacerola para no bajar la temperatura del aceite y lo vamos haciendo en pequeñas tandas.
4. Si os da miedo que os salpique el aceite, podéis poner una tapa mientras se fríe. De todas formas, es mejor con la tapa, yo se la pongo.
5. Transcurridos unos 4 o 5 minutos tendremos listo el cochifrito. Preparamos una bandeja con papel de cocina, sacamos el cochifrito y lo ponemos ahí.
6. Les echamos un poco de sal al gusto por ambos lados y continuamos con los restantes trozos hasta tenerlos todos cocinados.
7. Con el cochifrito o cuchifrito en su punto, emplatamos y ya podemos ir a la mesa a disfrutar de nuestro aperitivo. ¡Al lío!
Más recetas fáciles de cerdo que os recomienda La cocina de Masito:
Costillas de cerdo con adobo casero
Solomillo de cerdo al roquefort
Chuleta de cerdo a la naranja
Lomo de cerdo relleno