El cochifrito, también conocido como cuchifrito es una receta elaborada a base de cochinillo frito y bien aliñado que se sirve caliente.
¿A QUÉ LLAMAMOS COCHINILLO?
El cochinillo es un cerdo joven. Se le llama lechón cuando todavía se alimenta de la leche materna, al igual que al cordero. Se considera cochinillo al cerdo hasta los 22kg, después ya se considera cerdo en crecimiento.
Su precio está en torno a los 13€/kg, con uno pueden comer unos 5 comensales y en España hay mucha cultura de este plato, sobre todo en Castilla y León y Madrid.
Tiene una carne blanca muy sabrosa. Se suele cocinar en una fuente de barro y se acompaña de patatas panadera y maridado con un buen vino tinto es un manjar. Eso sí, sus dos horitas al horno no se las quita nadie, pero merecen la pena.
Pero hoy os vamos hablar de la receta del cochifrito, otra manera de cocinar el cochinillo con la que chuparse los dedos. Puede recordar a los torreznos, pero el cochifrito tiene más carne.
ORIGEN DEL COCHIFRITO
Es un plato muy utilizado desde hace siglos entre ganaderos y pastores que con la carne del cochinillo medio cocida, la freían y sazonaban con diferentes epecias, vinagre y pimentón.
CÓMO HACER COCHIFRITO
INGREDIENTES PARA HACER COCHIFRITO
1kg de cochinillo troceado
5 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
CÓMO PREPARAR EL COCHIFRITO
Existen dos maneras de empezar esta receta, o bien cocemos en agua, escurrimos y reservamos (pasos 1,2 y 3), o bien maceramos en aceite el cochinillo antes de freírlo (pasos 4,5 y 6). Elige la que más te guste y empieza por el paso elegido. Nosotros nos decantamos por empezar directamente por el paso 4 y cocinar en aceite la carne antes de freír.
En una olla ponemos agua y sal y ponemos a calentar.
Cuando empiece a hervir ponemos el cochinillo y cocemos durante 20 minutos. Si quieres puedes usar unas hojas de laurel.
Retiramos y escurrimos.
En una olla o sartén grande ponemos aceite de oliva a calentar a temperatura media.
Echamos los trozos de cochinillo y dejamos cocinar a fuego medio durante media hora moviendo periódicamente con ayuda de una espumadera.
Pasados los 30 minutos retiramos los trozos de cochinillo y los reservamos.
Desechamos ese aceite y volvemos a llenar nuestra sartén u olla con aceite limpio y calentamos hasta que llegue a los 180ºC.
Añadimos los dientes de ajo pelados y dejamos dorar unos minutos, hay que estar pendientes para que no se quemen. Una vez dorados los retiramos.
Añadimos los trozos de cochinillo y freímos durante 8 minutos aproximadamente hasta que la piel quede dorada y crujiente.
Sacamos de la sartén y dejamos un par de minutos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite.
Sal pimentamos al gusto.
Y LISTO!
ACOMPAÑAMIENTOS
Un perfecto acompañamiento para este plato siempre es una cervecita fría o un buen vino tinto, pero, sin duda, una ensalada de lechuga, tomate y cebolla dulce bien aliñada será el complemento perfecto.
No solo hace un contraste de sabor sino que sienta muy bien para hacer la digestión y combina a la perfección por ser fresquita.
Otras recetas que te gustarán tanto como este cochifrito delicioso
Te dejamos un listado de otras muchas recetas que gustan mucho a los fans de nuestra página. Si te gusta comer rico, te encantarán:
Bizcocho de limón
Poke de salmón y quinoa
Brownie de chocolate
Poke de atún y aguacate
Buey de mar
Coliflor con bechamel bajo en calorías
Cangrejos de río con tomate
Piriñaca
Torrijas tradicionales súper jugosas
Risotto de setas shiitake, ¡puro sabor!
Flan de leche condensada
Pollo al limón estilo chino
Pollo al ajillo, receta de la abuela
Tortilla vegetal, ¡un desayuno perfecto!
Osobuco a la milanesa
Contramuslos de pollo con verduras
Coca de pollo
Almejas a la marinera para chuparse los dedos
The post appeared first on Recetas Express.