Ingredientes:
1 kilo de cochinillo de Segovia hecho trocitos (el carnicero nos lo preparará así). Aproximadamente 4 raciones
Aceite de oliva para freír
Sal
Cochifrito, cuchifrito
Después de tanta fiesta nos apetecen platos más livianos y el cochifrito puede comerse como plato único con acompañamientos como ensalada o como tentempié. Lo que está claro es que es un auténtico manjar y un alimento de calidad.
El cochifrito o cuchifrito es cochinillo en trozos pequeños. La peculiaridad es que se fríe de dos veces; la primera para que se haga la carne tras lo cual se deja reposar. Transcurridas unas horas, se vuelve a freír con aceite abundante para que la corteza quede crujiente.
Al pedir nuestro cochifrito solo tendrás que preocuparte por el último punto en el que freímos el cochifrito durante unos 5 minutos (el tiempo es aproximado e irá en función de cada fuego) para que la corteza quede crujiente.
Pasos para su preparación en fresco:
La receta del cochifrito es fácil de hacer pero requiere algo de tiempo, ya que se fríe en dos veces; primero para hacer la carne a fuego medio y después de dejarlo unas horas reposando se pone el aceite a fuego máximo y se echa el cochifrito de nuevo para conseguir el crujiente de la corteza.
Ponemos una sartén a fuego medio con aceite abundante (el aceite debe cubrir los trozos de cochifrito por completo)
Ponemos el cochifrito a freír en la sartén. Lo dejamos a fuego medio ya que lo que queremos es que se haga la carne bien. Con 15 – 20 minutos aproximadamente debería bastar.
Sacamos los trozos del fuego y los ponemos en una fuente. Dejamos reposar un par de horas
Volvemos a calentar el aceite, esta vez a fuego máximo. Cuando esté bien caliente echamos los trozos otra vez al fuego y freímos durante unos 5 minutos aproximadamente. El cometido de freírlo por segunda vez es que las cortecitas del cochifrito queden crujientes y el cochifrito en general tenga el aspecto dorado final justo para comerlo
Ponemos papel de cocina en una fuente y servimos en esta los trozos.
Echamos sal al gusto y dejamos reposar para que escurra el aceite sobrante
Disponemos en la fuente para servir sin el papel de cocina y servimos a los comensales
Algunos trucos:
Comprarlo frito a punto menos ahorra mucho tiempo ya que en 5 minutos lo tienes. En este caso solo necesitarías freírlo durante esos 5 minutos para que la corteza quede crujiente y el cochifrito adquiera ese color anaranjado y dorado característico. Lo puedes comprar aquí.
Si te sobra no hay problema porque lo puedes guardar para otra ocasión. Como ya está hecho, la próxima vez que lo quieras comer solo tendrás que calentarlo en el microondas o en el horno hasta que esté calentito.
Acompañamientos para cochifrito: sugerimos una ensalada fresquita con rúcula o canónigos o la lechuga verde de toda la vida y tomate raf, una olivitas (cebolla opcional, ya que hay a quien no le sienta bien), aliñada con aceite vinagre y sal. De hecho este mes, en el pack de enero incluimos un aceite de oliva virgen extra que es ideal para aliños o para comerlo con pan, como entrante, por ejemplo.
Puedes consultar otros acompañamientos perfectos aquí