¡Hola amig@s¡ En el día de hoy vengo con otra nueva receta, que es posible que algunos ya hayáis visto en el programa Cocina Familiar con Javier Romero, que se emite de lunes a viernes en mi página de Facebook, también en mi canal de Youtube y tenemos a vuestra disposición un nuevo medio de comunicación, un canal de TV por internet llamado cocina-familiar.tv, en el que vais a encontrar todos los vídeos del programa además de unos vídeos tutoriales de cocina para principiantes. En el día de hoy, tenemos uno de mis asados favoritos, el cochinillo asado al estilo de mi tía Luisa. Dicen las malas lenguas y yo me lo creo que el cochinillo asado o tostón lo introdujeron los romanos en la conquista de Iberia, menos mal que hicieron algo bueno. Más tarde en el siglo XVII se extendió y se hizo popular por los figones y tabernas de la zona de Castilla, de ahí que se apropien un poco de la autoría de este asado. Ante el éxito de este plato diferentes mesones se especializaron en el asado del cochinillo y quizás quien mas lo popularizó fue el maestro Cándido al partirlo con el canto de un plato. Lo haré como lo ha hecho mi tía Luisa durante toda su vida en Salamanca, tampoco andan mal allí de cochinillos, os explicaré a continuación como es. Vídeo paso a paso
Ingredientes
Cochinillo
Aceite de oliva
Sal
Agua mineral
Orégano
Romero
Laurel
Pimienta
Albahaca
Cochinillo asado, receta de mi tía Luisa, preparación:
Para hacer este cochinillo asado os voy a poner 2 maneras de hacerlo, una que requiere un poco más de tiempo y antelación, y otra más inmediata, que es la que vais a ver en el vídeo.
Vais a necesitar un táper para hacerlo de la manera de mi tía Luisa y es posible que os sirva uno de los que viene en este pack de 5 contenedores que tiene Tescoma en su catálogo y que podéis adquirir pinchando AQUÍ o en la FOTO de abajo.
La verdad es que es muy sencillo, solo hay que controlar el adobo y la temperatura del asado. Mi tía siempre lo dejó la noche anterior macerándose con las hierbas aromáticas. Para ello vamos a coger un táper en el que nos entre el cochinillo, le añadimos agua y añadimos las especias, Oregano, Romero, Laurel, unos granos de pimienta negra y a la corteza le pondremos un majado de ajo con aceite, lo metemos en el táper y lo dejamos toda la noche en la nevera, el táper cerrado ya que si no nos inundaría la nevera de olores. Esta es la forma que requiere antelación.
Antes de asarlo limpiamos la corteza de ajo y resto de especias, añadimos sal en la bandeja del horno y colocamos el cochinillo con la piel hacia abajo. Me gusta asarlo a una temperatura de 150 º, despacito. Es posible que tengáis que hidratarlo a medio asar, para ello tendremos un cazo con agua caliente en la que habremos disuelto una pastilla de caldo de carne. Hora y media o dos horas después (dependerá del tamaño del cochinillo), cuando el cochinillo ya estará hecho, subimos la temperatura a 200º para que la corteza nos quede bien turradita.
La otra forma de hacer el cochinillo asado, más inmediata, es preparar un majado con agua, un poco de sal y las especias, y untar el cochinillo con una brocha antes de meterlo al horno. Una vez esté asando, tenemos que repetir este procedimiento cada 15 minutos más o menos para que tome bien todos los sabores. Los tiempos y temperaturas son similares a los explicados anteriormente. Ya imaginaréis que en ambos casos hay que darle la vuelta para que la piel quede hacia arriba y se quede crujiente con el calentón final.
Una vez asado conviene comerlo a continuación, ya que la corteza irá perdiendo el crujiente con el paso del tiempo, acompañado de una ensalada verde nos hará felices. Y hasta aquí este cochinillo asado, una receta muy apropiada para las fechas que se aproximan.
The post appeared first on Cocina familiar.
Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.