Cochinillo: cría del cerdo, cochino de leche.
La canal eviscerada: cochinillo limpio y listo para asar. Se dice que está limpio porque ya no tiene las vísceras. Todos los cochinillos de Top Cochinillo vienen ya preparados para el asado, en canal eviscerada.
Punto de cochura: punto óptimo de asado. Término tradicionalmente utilizado para determinar el punto de cocción ideal del pan. Este término se ha ampliado para hablar del asado ya que el cochinillo en los años 50 cuando comenzó a hacerse popular asado en hornos de pan.
Tersura del cochinillo: aspecto limpio, claro, resplandeciente, liso del cochinillo, cualidad de todo buen asado.
Cuarto delantero: el cochinillo de entre 4-5 kilos y en canal eviscerada se divide en cuatro cuartos; dos delanteros, los más próximos a la cabeza y dos traseros en la parte final.
Cuarto trasero: cuartos de la parte de atrás del cochinillo
Trinchar con cuchillo: acción y efecto de partir o cortar algo con un cuchillo
Trinchar con plato: acción y efecto de partir o cortar algo con un plato. Tradición típica de Segovia para comprobar que el cochinillo es tierno y de calidad, si podemos trincharlo con un plato, estamos ante un buen cochinillo.
Jugo desgrasado del cochinillo: jugo del cochinillo sin grasa.
Terneza de la carne: determinar como de tierna es la carne del cochinillo. Tierno: fácil de partir o cortar, reciente.
Nivel de grasas óptimo: un cochinillo de buena calidad presenta un nivel de grasas óptimo no solo en cantidad si no cualitativamente. En este sentido es importante diferenciar entre grasas saturadas y monoinsaturadas (ver valor nutricional del cochinillo aquí).
Grasas monoinsaturadas del cochinillo: esta clase de grasas son las conocidas como grasas buenas en comparación con las grasas saturadas. El organismo también necesita grasas para mantenerse y nutrirse al igual que se necesitan vitaminas o minerales. El cochinillo presenta mayor medida de grasas de este tipo en comparación con las saturadas
Grasas saturadas: grasas menos saludables para el organismo
Textura de la piel o corteza: aspecto que presenta la piel del cochinillo (en el cochinillo fresco) o la corteza (la piel del cochinillo cuando ya está asado).
Jugosidad del magro: jugosidad de la carne del cochinillo
Presentación en la mesa: momento en el que el cochinillo se lleva a la mesa. Se debe presentar asado de una pieza en un puchero de barro y con el jugo a parte en un recipiente. Después se trincha y se sirve a cada comensal su ración. Finalmente, se echa la salsa al gusto.
Rectificar de sal el jugo: si el jugo del cochinillo viene muy concentrado se puede mezclar con agua y lo mismo si nos hemos pasado de sal.
Cochinillo asado: cochinillo al horno, asado solo con agua y sal
Cochinillo confitado: cochinillo bañado en aceite, cocido y frito en la sartén
Cochinillo macerado adobado o con hierbas aromáticas: formas de cocinar el cochinillo típicas de otros países.
Restaurante: Establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local.
Asador: Restaurante especializado en carnes asadas.
Los nombres del cerdo:
Cochinillo: cochino de leche
Tostón: cochinillo asado
Gorrino: cuando son menores de cuatro meses de edad.
Verraco: cerdo macho que se destina a la reproducción.
Cochino: cerdos cebados para la matanza.
Lechón: cerdo macho de cualquier edad. En Costa Rica, Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Puerto Rico y España, a los que maman.
Cocha, o gocha; otro nombre para la hembra del cerdo.
Piara: se llama así a un grupo de cerdos.
Puerco: cochino cebado.
Chancho, chancha: cerdo macho o hembra de cualquier edad (en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Nicaragua y Uruguay).
*Fuente: propia y Real Academia de la Lengua española rae.es