En varias ocasiones he hablado de mi suegra y sus fabulosas recetas. Sin duda alguna su mayor éxito es el cochinillo asado y blasfemo de mi, he intentado imitar su receta con su ayuda. Tengo que decir que es el mejor cochinillo asado del mundo sin duda alguna y eso que lo he probado en templos de este plato, como en Segovia.
NO hay domingo bueno sin una buena sobremesa, ya sea después de un buen cordero, una paella o un buen cochinillo como el que hoy os presento, pero hacerme un favor.....probarlo y me comentáis.
- INGREDIENTES:
1 paleta de cochinillo
4 patatas medianas
4 dientes de ajo
Perejil
1/2 vaso de vino blanco
Aceite, sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a tope con calor arriba y abajo.
En un mortero machacamos los ajos con un poco de perejil, un chorrito de aceite y un puñado de sal.
Con el majado frotamos la piel del jamóncito y reservamos.
Cortamos las patatas en rodajas medias y llenamos una fuente de horno con ellas. Tiene que quedar completamente cubierta y superpuestas unas a otras. Salpimentamos a gusto y añadimos el vino blanco. Colocamos encima la paleta de cochinillo con la piel hacia arriba y esparcimos un fino chorro de aceite por encima de todo.
Metemos en el horno a mitad de altura. A los 45-50 minutos le damos la vuelta al cochinillo y dejamos otro tiempo igual. Si queremos la piel bien tostada volvemos a darle la vuelta, lo subimos un poco de altura y lo dejamos cinco minutos más.
Apagamos, sacamos, dejamos reposar un par de minutos y servimos caliente, acompañado de una buena ensalada verde.
- MARIDAJE:
Un tinto de Zamora con crianza en madera es fantástico.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 2 horas.
- CALÓRICO: los domingos esto no se pregunta.....