En este sentido, siempre recomendaremos cochinillos de entre 4 - 5 kg en canal eviscerada y a ser posible de marca de garantía, aunque un buen cochinillo ibérico también ofrece un estupendo resultado.
Dicho esto, te explicamos las 6 diferencias:
Tiempo de preparación
Para asar cochinillo al estilo segoviano se emplean 3 horas en total*: 90 minutos con la piel pegada a la rejilla y otros 90 con el interior pegado a la rejilla.
Para cocinar cochinillo confitado se emplean alrededor de 5 horas para cocinarlo, en horno o cazuela con aceite, y 20 minutos en la sartén.
*Te recordamos que en nuestra tienda online ya viene asado y solo se tarda 30 minutos en prepararlo.
El aceite
El cochinillo asado no lleva nada más que agua y sal y así es como se hace, sin más añadidos.
El cocinillo confitado primero se cuece u hornea bañado en aceite de girasol o de oliva y luego se fríe en la sartén.
Aliño: El cochinillo asado no lleva ningún añadido más que agua y sal mientras que el confitado, a parte del aceite, suele especiarse al gusto.
Asado de una pieza o Deshuesado y troceado
El cochinillo asado se asa de una pieza, aunque luego se racione en cuartos o medios. Cuando hablamos de cochinillo asado es imprescindible que se haga de una pieza, nunca en porciones.
El cochinillo confitado suele trocearse y deshuesarse para su preparación, normalmente después de cocerlo u hornearlo y antes de freírlo en la sartén.
Asado o cocido/horneado y frito
El cochinillo asado, como su propio nombre indica, solo pasa por el horno mientras que en el caso del cochinillo confitado:
Se cuece en cazuela con aceite o se hornea en una fuente con aceite
Tras el paso anterior se fríe en la sartén para que quede crujiente y jugoso, durante unos 20 minutos.
Ingredientes:
Cochinillo asado: cochinillo, agua y sal
Cochinillo confitado: cochinillo, aceite de girasol o de oliva, sal y especias al gusto (esto último opcional).
En definitiva, y aunque para gustos los colores, nosotros seguimos prefiriendo el cochinillo asado, no sólo porque nos guste la cocina típica del lugar, también porque no lleva ningún ingrediente añadido y es por tanto más saludable y recordemos que un buen asado solo lleva agua y sal y la calidad del cochinillo, propiamente, marca la diferencia. En este sentido, algo parecido sucede con el pescado dado que la buena calidad del producto hace que al cocinarlo no sea necesario añadirle nada más y así no se enmascara su sabor con salsas o especias.